La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados convocó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, a un encuentro en el Palacio de San Lázaro el próximo martes para explicar las acciones del gobierno contra el crimen y la violencia, tras el enfrentamiento entre pobladores y extorsionadores en Texcaltitlán, Estado de México.
A propuesta del coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rubén Moreira, los líderes de las diversas bancadas en el Palacio de San Lázaro coincidieron en la necesidad de citar a la funcionaria el lunes o el martes.
“La secretaria de Seguridad Pública Nacional tiene que venir a aclararnos acá qué está pasando. Todo lo que nos ha pedido, todo lo que nos han pedido los ejecutivos federal estatales y municipales aquí se han legislado, ¿o no se legisló la Guardia Nacional”, puntualizó el jefe de la fracción priista.
En entrevista, Moreira sostuvo que, en materia de seguridad, los gobernadores “se están haciendo patos”, mientras los alcaldes que tienen fuerza pública suficiente ni siquiera la están armando.
Cuestionó así la falta de voluntad para enfrentar al crimen, la falta de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la insuficiencia de presupuesto para seguridad, así como el silencio de las autoridades ante los hechos de violencia.
Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PAN, Jorge Romero, remarcó la importancia de conversar con la secretaria Rosa Icela Rodríguez sobre la inseguridad y la violencia en el país.
“Estamos invitando como Junta de Coordinación Política, con respeto y el mejor de los ánimos, a la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que nos acompañe y platiquemos, nos escuche y la escuchemos con toda cortesía”, dijo.
LG