Líderes progresistas comprometidos por el respeto a los derechos humanos

En el encuentro que reunió a líderes de países como Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, se debatió sobre el futuro del continente.

Yeidckol Polevnsky Gurwitz, afirmó que revisará la administración de Claudia Rivera Vivanco. (Andrés Lobato)
Josué Mota
Puebla /

En el marco de la clausura de los Foros denominados "Progresivamente" que tuvo como sede la capital poblana durante tres días, los 30 líderes de izquierda de 10 países de América Latina, se comprometieron a buscar alternativas para impulsar los gobiernos de izquierda, pero también para integrar una agenda de respeto a los derechos humanos y al ambiente, además del combate a la pobreza y el hambre.

En el encuentro que reunió a líderes de países como Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, se debatió sobre el futuro del continente y la lucha emprendida por recuperar las identidades de los pueblos, además de presentar herramientas para comunicar los mensajes en la política actual.

Al respecto, el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, consideró que se deben aportar ideas efectivas para acabar con los problemas de la gente en América Latina. Por lo que se congratuló con este tipo de reuniones, ya que dijo son la "semilla" para un mejor futuro ya que el progresismo, "más que una propuesta ideológica, es una tendencia política, que impulsan ideas, estrategias públicas y planteamientos orientados a lograr el bienestar y la felicidad de la población".

Mientras, la presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, destacó que el gobierno progresista-popular del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es el ariete para un nuevo impulso en la región, y resaltó que se da un paso más en un nuevo proyecto alternativo para América Latina y el Caribe.

“Creemos que un mundo mejor es posible, tenemos que luchar por nuestra América y lo tenemos que hacer unidos y más en un momento como el de ahora donde gobiernos de ultraderecha han llegado a muchos países de América Latina y aquí los hemos padecido. Es momento de trabajar de forma organizada, cerrar filas, llevar propuestas para que este mundo sea mejor posible con políticas puntuales”, enfatizó.

En tanto, el diputado argentino, C, toda vez que hoy más que nunca se requiere un bloque americano unido y fuerte.

En su intervención, Cuauhtémoc Cárdenas manifestó que ante el retroceso democrático que se presentó en América Latina, ha surgido la necesidad de cambiar los modelos de desarrollo de los procesos democráticos que, actualmente, se están dando en países de América Latina, con la finalidad de impedir regímenes fascistas como el caso de Brasil.

“Estamos conscientes que en cada país tendremos que tener programas equivalentes y similares, tomando en cuenta nuestras respectivas peculiaridades”, apuntó.


ARP

LAS MÁS VISTAS