El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, solicitó al titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, que se revise la morosidad de 135 dependencia en el pago de aportaciones que alcanzan un monto de 76 mil 856 millones de pesos.
De acuerdo con Cepeda, los estados de Veracruz, Guerrero y la Ciudad de México encabezan la lista de deudores con 42 mil 179 millones de pesos, lo que representa el 54.9 por ciento del total de la adeudo.
En la Sesión de la Junta directiva que encabezó el director general del ISSSTE, Cepeda Salas también hizo énfasis en la propuesta ya presentada a la presidenta Claudia Sheinbaum de “revertir” la reforma de pensiones que se efectúa a la Ley del ISSSTE de 2007.
“Existe el compromiso y ha sido explícito por parte de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum de revertir la reforma de pensiones del ISSSTE 2007. Estamos listos para trabajar en esto con el propio Instituto, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que entreguemos una mejor opción a nuestros compañeros jubilados y pensionados y a quienes desde 2007, de manera obligada, fueron inscritos en el programa de cuentas individuales”, afirmó.
En tanto, Norma Liliana Rodríguez Argüelles, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) exhortó a la nueva administración a dejar de tratar como trabajadores de segunda al personal del organismo, además de acusar que existe una clara falta de personal, tanto médico como administrativo.
“Nos falta muchísimo personal; hay una deficiencia, una carencia de personal muy importante, y no nada más de médicos y enfermeras sino también del personal que forma parte de los servicios integrales, como son el personal de archivo, las trabajadoras sociales, los operadores de caldera y chóferes. Parecería que sólo necesitamos plazas de médicos y enfermeras y necesitamos de todo los trabajadores administrativos que hacen posible la calidad y calidez del Instituto", acusó Liliana Rodríguez.
Además, aseguró ante el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, que los trabajadores de ambas dependencias tienen jornadas laborales de ocho horas con mejores percepciones económicas y, por lo tanto, una mejor pensión que los del ISSSTE.
“Los trabajadores del Seguro Social y de la Secretaría de Salud cuentan con ocho horas de labores, lo que les permite tener una percepción mejor y una pensión mejor. Hemos avanzado en muchos temas y pendientes, desgraciadamente el rezago que se tiene el Instituto, no solamente es en su infraestructura, en su equipamiento, en insumos y en su personal, sino también en la calidad de vida de sus trabajadores, a nuestros trabajadores se les paga como técnicos cuando son profesionales”, destacó.
Por su parte, Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), consideró que desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se trabajó para otorgar bases sólidas al ISSSTE y que en la actual administración es necesario concretar esos pendientes.
Abasto de medicamentos casi al 100 por ciento, asegura el ISSSTE
El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, aseguró que el abasto de medicamentos es cercano al 100 por ciento, y anunció que las compras consolidadas estarán encabezadas por el Comité Colegiado de la Secretaría de Salud, la Secretaría la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y todas la dependencias públicas para lograr servicios de salud gratuitos y universales.
Además, sobre el adeudo de 76 mil 856 millones de pesos en el pago de cuotas, expresó que se trabajará arduamente para continuar con el camino que se inició durante la administración pasada y dar una pronta respuesta a los lideres sindicales.
“Vamos a platicar todos los entes públicos, hoy tomamos las riendas del instituto, se acaban de hacer los nombramientos, y vamos a trabajar con todos. Evidentemente a seguir profundizando el camino que se inició (...) Luego abordar el tema de los servicios subrogados para los vaya asumiendo plenamente y de forma directa el ISSSTE; luego está todo el tema de la mejora la atención de salud, al derechohabiente y el tema financiero para que se pueda brindar 21 prestaciones y seguros que se otorgan a los trabajadores”. concluyó.
ARR