La Liga MX Femenil acordó instalar a partir de este jueves una mesa de trabajo para establecer un salario base y prestaciones sociales para todas las mujeres deportistas profesionales.
Esto junto con las comisiones del Senado que dictaminan el proyecto que modifica la Ley Federal del Trabajo en materia de paridad salarial.
Durante una reunión con la Comisión del Trabajo, Estudios Legislativos, Segunda y de Igualdad del Senado, Mariana Gutiérrez Bernárdez, presidenta de la Liga MX Femenil, mostró un análisis de la evolución de la liga desde su apertura el 28 de julio de 2017 a la fecha y entregó un conjunto de propuestas para mejorar el dictamen, entre ellas, una para establecer un salario base, con la siguiente condicionante:
“En estas deliberaciones participarán también, en igualdad de condiciones, con voz y voto, un representante por cada una de las cuatro federaciones deportivas que cuenten con el mayor número de deportistas afiliados”.
Dijo que la Liga MX Femenil tiene una base de 188 millones de personas aficionadas a nivel mundial, ocupa el tercer lugar a nivel de seguidores, comparada contra otras ligas femeniles, y es tercer lugar en asistencia promedio, sólo por detrás de las ligas de China e Inglaterra.
Señaló que hoy la liga ha crecido 23 puntos porcentuales, ha generado una paridad en la afición, se ha convertido en los últimos seis años en una liga cada vez más relevante, con 1.5 millones de seguidores en redes sociales.
Mencionó que los partidos de la liga se transmiten por televisión abierta, plataformas de streaming y por televisión de paga.
“Hay una clave, cuando nos comparamos en televisión de paga con ligas muy relevantes como la NFL y la MBL competimos, pero cuando nos vamos a televisión abierta no podemos competir, por eso es bien importante impulsar el deporte femenil, competimos con la Champions League”, precisó.
Además, indicó que “hemos hecho muchas cosas, pero no es suficiente y creo que hoy tenemos esa responsabilidad de trabajar con ustedes en ver cómo podemos mejora. Estamos aquí para sumar”.
El presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, el morenista Napoleón Gómez Urrutia, dejó en claro que “ésta iniciativa de ninguna manera es improvisada, nunca ha sido ninguna otra, hay dictámenes preparados… Son profesionales y basados en el objetivo principal que es reducir la desigualdad, la injusticia, la discriminación en contra de las mujeres y de muchas deportistas, hombres también que han sido discriminados”.
Además, el senador de Morena rechazó la propuesta de la panista Kenia López Rabadán para que se realice un parlamento abierto y se puedan escuchar todas las voces. El legislador de la mayoría consideró que los foros y reuniones de parlamentos tienden a retrasar las decisiones de los legisladores.
“O una comisión que analice los aspectos principales es suficiente, si dura un día, o dos o tres, pero si nos diversificamos en muchas comisiones lo vamos a burocratizar, lo vamos a convertir un tema que lleva los más nobles objetivos de justicia laboral, salarial, de equidad y se puede perder con tantas opiniones y nunca aterrizar.. Estamos abiertos a escucharlas”, señaló.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Igualdad, Martha Lucía Mícher, explicó que el objetivo de la reforma es eliminar la discriminación y disminuir la brecha de desigualdad. Y pidió que también sean escuchadas las mujeres deportistas, quienes solicitaron que se realizara esa propuesta salarial.
“Y en esta reunión tenemos a las empresas, no tenemos a las jugadoras, entonces, queremos que también vengan las jugadoras a estas reuniones de trabajo, no nada más queremos aquí a las empresas, queremos a las deportistas que han sido escuchadas y que ellas mismas sugirieron la redacción de algunos de los puntos que están ahí”.
Además, propuso una mesa de trabajo, pero dijo a la presidenta de la Liga MX Femenil que se necesita avanzar en el tema de la igualdad entre hombres y mujeres.
“Los argumentos que dieron ustedes son muy válidos, pero son argumentos que colocan a las mujeres en una situación de desigualdad y no queremos que permanezca eso. Estas propuestas son debatibles, pero tendríamos que hacer una mesa de trabajo para ver qué se va a los transitorios y que se queda en el texto, esto no se acaba hasta que se acaba”, destacó.
Gutiérrez Bernárdez replicó: “Senadora, estoy completamente de acuerdo en que queremos abrir más mesas de trabajo, nunca es tarde para mejorar nuestro deporte. Celebremos abrir mesas de trabajo para ver qué podemos incluir, para un mejor deporte, más equitativo”.
Ya en términos futboleros, la legisladora dijo “soy panza verde. Me encanta el futbol. Me encanta como juegan y lo hace bien. Y lo que más me encanta es que no hacen drama, no se tiran al suelo por tirarse, no buscan el foul por que sí y lo hacen muy bien, luego, luego se levantan, son unas guerreras, son unas valientes”.
Rafael Espino, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, insistió que el propósito de la iniciativa es que los trabajadores deportistas subordinados tengan todos los derechos que tiene cualquier otro trabajador que pretende la formalidad, respetando el principio de que a trabajos iguales, salarios iguales.
La panista Kenia López mostró su satisfacción por “generar un parlamento abierto, tener la inteligencia técnica y emocional para que las y los senadores tengan claro que no sabemos todo, que no tenemos una bolita mágica para resolver los problemas, si no quien está viviendo la realidad nos pueda decir cómo ayudarle, cómo hacerlo mejor y cómo construir”.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, comentó que lo que “lo que estamos buscando es que se mejore, que se avance, no ir ni una sobre regulación que nunca es bueno, ni a una afectación en una rama del deporte que ha alcanzado mucho más escala, que lo que es meramente la regulación del trabajo”.
Se pronunció por revisar las propuestas que entregó la presidenta de la Liga MX Femenil y construir con una línea muy clara de entendimiento las condiciones para las personas que se dedican al deporte de manera profesional.
EHR