Ligan a presidente del DIF de Tonatico, Edomex, con la Familia Michoacana

La Fiscalía mexiquense acusó al funcionario por el delito de secuestro con fines de extorsión

El funcionario es acusado de extorsionar a comerciantes de su sector. Especial
Carlos Vega
Estado de México /

“Con la Familia Michoacana no se juega o vas a valer madre”, habría dicho el presidente del DIF de Tonatico, Ellery Figueroa Macedo, a un vendedor de micheladas en aquella localidad a quien ordenó “alinearse” con el cártel para entregar el 10% de sus ganancias diarias a cambio de permitirle trabajar y no atentar contra su vida.

En la audiencia inicial del funcionario en Otumba, Estado de México, la Fiscalía mexiquense acusó al funcionario por el delito de secuestro con fines de extorsión y reveló la denuncia que un vendedor hizo en su contra en mayo pasado.

Esto luego de que 10 sujetos armados, quienes dijeron pertenecer a dicho grupo criminal, lo secuestraron y llevaron ante Figueroa Macedo para obligarlo a entregar parte de sus ventas.

¿Quiénes estuvieron presentes en la audiencia?

En una sala, donde estuvo presente Ellery Figueroa, dos de sus hijos y otros familiares, los ministerios públicos leyeron a la jueza Cinthya Marisol Abad, la denuncia de la víctima F.C.Y., quien explicó que el primero de mayo llegó junto a otra persona al municipio de Tonatico para emprender un negocio de bebidas alcohólicas y botanas.

Solamente un par de semanas después, el 18 de mayo, dos camionetas con 10 sujetos armados a bordo llegaron a su local, instalado sobre la carretera Taxco-Ixtapan de la sal.

Mientras que el líder, quien se identificó como El Comandante Razo, le reclamó: “¿quién te dio permiso de vender en este lugar?” y le dijo que a partir de esa fecha tendría que pagar el 10 por ciento de sus ventas diarias.

Para el 31 de mayo, los mismos sujetos regresaron y revisaron las marcas de cerveza que vendía y al notar que no vendía “la marca de la FM” lo subieron a una de las camionetas y le dijeron que lo llevarían a otro lugar para que aprendiera la lección.

Los sujetos lo trasladaron a un inmueble en Pueblo Viejo donde se encontró con Ellery Figueroa a quien los sujetos armados llamaban Comandante Ellery y una mujer apodada Comandante China, donde el funcionario le dijo que tenía que “alinearse” con la Familia Michoacana.

“Con la Familia Michoacana no se juega o vas a valer madre”, dijo Ellery Figueroa a la víctima después de propinarle dos cachetadas y mientras otros sujetos le apuntaban con armas largas.

La víctima relató que antes de que lo retiraran del lugar, la Comandante China le dijo al presidente de DIF: “no te ensucies las manos, tú serás el próximo presidente municipal, ya está todo pactado”.

Posteriormente, al comerciante lo volvieron a subir a una camioneta y lo dejaron en un paraje de la misma localidad.

Señalan que funcionario puede fugarse

La mayor parte de la audiencia transcurrió en el debate de la medida cautelar, donde la Fiscalía pidió la prisión preventiva justificada al mencionar que Ellery Figueroa podría fugarse al no contar con arraigo en la entidad.

Además de poseer la capacidad económica, social y política para sustraerse de la justicia; y ser un peligro para la víctima a quien podría coaccionar para no asistir a declarar nuevamente.

Mientras que la defensa, liderada por el abogado Gustavo Rojas solicitó que se le dictara la medida de presentación periódica, prohibición de salir del estado y la colocación de un brazalete electrónico, al considerar que toda la acusación de la Fiscalía eran “cuestiones subjetivas” y no contaba con pruebas concretas.

La jueza Cinthya Marisol Abad determinó imponerle la prisión preventiva en el Centro de Reinserción de Otumba, al considerar que la denuncia de la víctima lo colocaba como “un probable integrante de un grupo criminal”.

Al finalizar la audiencia, Ellery Figueroa tomó la palabra para pedirle a la jueza que permitiera que sus familiares le llevaran sus medicamentos para la hipertensión arterial que dijo padecer.

El próximo jueves 28 de noviembre se determinará si el director del DIF del municipio de Tonatico es vinculado a proceso, luego de ser detenido como parte de la Operación Enjambre en la que autoridades federales y del Estado de México aprehendieron a siete funcionarios municipales, entre ellos una alcaldesa, por sus vínculos con organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Familia Michoacana. 

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.