Hoy, la senadora Lilly Téllez se sumó a las filas del PAN en el Senado tras su renuncia a Morena en abril pasado, cuando acusó tener “diferencias de criterios”; éstas supusieron un distanciamiento con sus anteriores compañeros de bancada que a la postre la terminaron de alejar de la fuerza morenista.
Dichas diferencias provocaron que en diciembre pasado la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ordenó al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, separar en un plazo de tres días hábiles a Lilly Téllez del grupo parlamentario debido a que “no comparte, respeta, ni representa lo establecido en los documentos básicos del partido”.
- Te recomendamos "Amenaza es que vuelva a publicar sus selfies en el baño": Téllez a Noroña Política
Solicitud de destitución del Senado
En diciembre pasado, Lilly Téllez acusó de “venganza y autoritarismo” a Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), luego de que solicitó destituir a la legisladora de la bancada en la Cámara Alta.
La senadora Téllez advirtió que se defendería de radicales, entre ellos de Salmerón. “Es simulación, venganza, autoritarismo y ambición de poder lo de @diazpol y @HistoriaPedro contra mi persona”, tuiteó.
“Me defenderé de ese grupo radical que pretende imponer la ideología pro-dictadura de Venezuela. Yo seguiré apoyando la reconciliación que necesita México”, añadió.
Más tarde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
(TEPJF) confirmó que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena se excedió en sus facultades al exigir la expulsión de la senadora.
Negativa al asilo de Evo Morales
De acuerdo con la senadora, la petición que hizo la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) para separarla de la fracción parlamentaria fue motivada por sus críticas hacia Evo Morales.
"Lo de Evo Morales les molestó muchísimo, me comenzaron a atacar, pero lo de Evo Morales no estaba en contra del asilo, había que salvarle la vida, de eso a convertirlo en un héroe pues no, me parece que hizo trampa para eternizarse en el poder, eso les molestó mucho más que la posición antiaborto, que no es nada nuevo en mi vida", afirmó en entrevista Téllez con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Téllez calificó de fanáticos del régimen de Nicolás Maduro y de Evo Morales a sus opositores; y declaró que ella fue invitada al movimiento y decidió aceptar de buena fe porque éste se movía en otro tenor, y "nunca por esas tonterías de la Revolución Bolivariana".
Postura antiabortista
La postura de la legisladora sobre la despenalización del aborto ya era conocida, por lo que manifestó su descontento con su anterior partido sobre el tema.
"Era un movimiento plural y a mí me invitaron como candidata externa, yo puse la condición de que se me respetara mi posición antiaborto, mi rechazo a la dictadura de Venezuela, no así a los matrimonios igualitarios, que en eso estoy a favor", señaló
También se enfrentó los senadores de Morena y Movimiento Ciudadano cuando en el Pleno se colocaron paliacates de color verde en apoyo al aborto, pero ella les pidió que no colocaran esos “trapos” en su escaño, porque no estaba a favor de la interrupción del embarazo.
Renuncia a Morena
Cuando dejó la bancada, en abril pasado, en su cuenta de Twitter, Téllez, quien se dijo aspiraba a la gubernatura de Sonora, agradeció el apoyo que recibió de algunos de sus compañeros.
“Dejo la bancada de Morena por diferencias de criterio. Agradezco a Alfonso Durazo, a Ricardo Monreal y en especial al Presidente de la República por el respeto que han tenido hacia mi persona… Me quedo como senadora sin partido, comprometida a seguir hablando con la verdad”, escribió.
Más tarde, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado admitió que no es fácil aguantar ni resistir al proyecto de la cuarta transformación, tras la renuncia de Lilly Téllez a la bancada mayoritarea, por lo que le deseo suerte y “que Dios la ayude”.
Su unión con el PAN
La senadora Téllez se incorporó al grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado, donde afirmó, seguirá trabajando contra la corrupción, la injusticia y la desigualdad.
El coordinador de Accción Nacional, Mauricio Kuri, le dio la bienvenida y aseguró que Téllez es una mujer que ha sabido defender sus ideales, hace respetar sus opiniones y quien mantiene su crítica hacia lo que se está haciendo mal en el país.