La senadora del PAN, Lilly Téllez, arremetió contra Morena durante la discusión de la reforma constitucional para ampliar el plazo de las fuerzas armadas para participar en actividades de seguridad pública hasta 2028. Con adjetivos como “bola de corruptos” y “hienas”, la legisladora criticó la postura de la mayoría ante el llamado plan militar.
Durante su intervención en tribuna, la ex morenista inició su discurso recordando que cuando se aprobó la creación de la Guardia Nacional, ésta tenía un origen civil, que con el paso del tiempo se volvió militar, por lo que consideró que su integración fue un fracaso.
“Buenas tardes, bola de corruptos, buenas tardes, ceros a la izquierda, buenas tardes, senadores. Me acuerdo como juraron y perjuraron que la Guardia Nacional iba a hacer civil, aquí mismo, ustedes, bola de corruptos, hablaron horas, se comprometieron, prometieron, defendieron, se rasgaron las vestiduras, gritando aquí que la Guardia Nacional iba a hacer civil”, reprochó.
Al calificar a los senadores de Morena como “personas de mala entraña”, cuestionó el papel de los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo y Rosa Icela Rodríguez, a quienes dijo, “los traían como mascotas”, “fingiendo y ni de decoración servían”.
Aseguró que la población desconfía del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que al Ejército le ha encargado todo, menos combatir el crimen organizado. Acusó que se ha creado una élite militar, a la que se le ha asignado negocios como la construcción de bancos, la administración de aduanas, aeropuertos, ferrocarriles, la distribución medicinas, llenándolos “de cash, de lana, de efectivo”.
Por el contrario, señaló, “el soldado raso anda maltratado por toda la República mexicana, lo traen como albañil”, efectuando retenes, persiguiendo migrantes, “desprecia López Obrador a los soldados de México, que permite que los insulten, que le digan groserías, que los apedreen, que los correteen, y los hace salir corriendo de los criminales”.
“Militarizar la Guardia Nacional es prueba de que López Obrador fracasó en pacificar al país, no puede Morena luchar contra el crimen organizado, porque Morena es parte del crimen organizado. Han empoderado a las organizaciones criminales, México no tienen soberanía sobre gran parte del territorio nacional, ciudades, sierras, mares, selvas, rancherías, poblados, están arrasados por los narcos”, acusó.
Tellez sostuvo que el otorgar más responsabilidades a las fuerzas armadas es una estrategia política, para que, cuando termine el periodo del Presidente, pueda “safarse de sus muertos y decir: son los muertos del Ejército”, situación que, dijo, se trata de algo perverso. “La verdadera intención de la militarización es política, no es de seguridad, no vengan con esos cuentos, ustedes bola de corruptos”, añadió.
Ante las declaraciones de la panista, el senador Napoleón Gómez Urrutia comenzó a alzar la voz para responderle, y entre gritos, Téllez le pidió que guardara silencio: “que se siente, que se calle, que es mi turno, líder sindical. Bastante se ha beneficiado de los trabajadores de México, sentado y callado Napoleón, después hablará usted y espere sus croquetas”.
Sin embargo, más legisladores de la mayoría se unieron a las quejas de Gómez Urrutia, aunque la senadora no entró en mayor discusión, pero advirtió que “mañana van a andar llorando porque los militares le dispararon a estudiantes en una plaza pública, porque reprimieron una manifestación, tu hijo, tu hija, Dios guarde la hora, va a andar llorando cuando los militares abusen sexualmente y violen a las mujeres indígenas”.
“Ustedes de Morena no van a votar, y que se escuche, no van a votar como perros por huesos y croquetas, ustedes de Morena van a votar como hienas, a la espera de las sobras apestosas que les aviente el Presidente, que pudre todo lo que toca.
“Asegúrese de qué AMLO tome sus medicinas para sus achaques, porque lo quiero vivo para cuando la nación mexicana le demande haber creado un Estado narco-militar. ¡Viva México! No a la militarización”, concluyó.
LP