El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó declarar traidoras a la patria a la ministra de Ecuador de origen mexicano, Mónica Palencia y a la senadora Lilly Téllez, por la posición que han asumido en medio del conflicto diplomático generado por la irrupción de la policía a la embajada de México en Ecuador.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que pese a las voces que existen en contra de ambas mujeres, su opinión es que no se les debe juzgar.
- Te recomendamos Lilly Téllez pide disculpas al presidente de Ecuador por acciones de México: "cobijan criminales", acusa Política
Incluso, aprovechó el debate para mostrar que Palencia se desmarcó del conflicto diplomático.
“Ella dice que le pidió al presidente de su país no participar en este asunto si se decidía actuar como se hizo. Es interesante lo que ella plantea, además, la canciller de Ecuador ya declaró que la orden la dio el presidente”, expresó.
Respecto a la disculpa que ofreció Téllez al gobierno de Ecuador por este conflicto, el jefe del Ejecutivo federal dijo que solo está demostrando que es de derecha y conservadora, pero también que lo hace “de manera estridente para hacerse notorio, notoria porque estamos en temporada de elecciones”.
“Si nosotros empezamos a presentar denuncias y declaramos traidores a la patria caeríamos en ese juego. Se rasgarían las vestiduras, estamos persiguiendo, ‘¿dónde están las libertades?’. Que es lo que quieren”, agregó.
López Obrador dijo que la postura de Téllez va conforme a la manera en que han actuado históricamente los conservadores.
“El conservadurismo actúa de esa manera, desde luego hay casos extremos, como lo que se está viendo ahora, pero la mayoría de las fuerzas políticas de México han expresado el rechazo a lo sucedido”, agregó.
LP