Ni como Fox ni como Calderón, Lilly Téllez ofrece gobierno de "derecha moderna"

Café MILENIO

La política sonorense detalla su propuesta de gobierno que resume en "derecha moderna", con una visión más europea que latinoamericana y con un punto central.

Lilly Téllez en MILENIO. | Fotos: Jorge González / Diseño: Mauricio Ledesma
Ciudad de México /

La senadora panista Lilly Téllez quiere ser Presidenta de la República y ofrece un gobierno, sí, de derecha, pero "diferente" a lo ya conocido: ni como el de Vicente Fox ni como el de Felipe Calderón.

En charla con Elisa Alanís, Óscar Cedillo, Víctor Hugo Michel, Alejandro Domínguez, Salvador Frausto, y Carlos Zúñiga en Café MILENIO, la política sonorense detalla su propuesta de gobierno que resume en "derecha moderna", con una visión más europea que latinoamericana y con un punto central: terminar con la "híper presidencia" que considera se vive en México.

Foto: Jorge González

"Lo que quiero llegar a hacer es blindar al país de cualquier tipo de populismo, yo voy por algo nuevo, por un nuevo rumbo", explica durante durante el programa transmitido anoche en MILENIO Televisión.

La senadora, cuyo escaño ganó por Morena, también plantea que lo mejor es tener a un civil al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero antes de las propuestas, primero viene el proceso interno de la alianza Va por México, al cual se refiere igual que a su probable candidatura y a las corcholatas de la autodenominada cuarta transformación.

Lilly Téllez, de oficio periodista, no deja pasar el tema del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, dice, la convenció hasta la cuarta ocasión que le planteó ser candidata al Senado en la elección de 2018 y para la de 2024, asegura, puede ganarle.

Foto: Jorge González

Elisa Alanís (EA): ¿En qué momento se rompe esa relación entre Andrés Manuel y tú?

- La primera vez que hablé en tribuna fue contra el gobierno estando en la bancada de Morena porque cuando llegaron al poder lo primero que hicieron fue quitar los servicios médicos de las familias de las víctimas de la guardería ABC y yo estaba muy impresionada porque con esa bandera habían lucrado políticamente muchos años y así se dieron una serie de cuestiones en las que le decía a la bancada: “oye, esto no se ofreció, es más es contrario de lo que ofrecimos en campaña, me consta porque hice campaña”; y la gota que derramó mi vaso fue cuando el Presidente saludó a la mamá de El Chapo Guzmán.

Viéndolo en retrospectiva, te parece un error haber creído en ellos?

- Claro que me parece un error haber creído en el Presidente, no me va a alcanzar la vida para arrepentirme por haberle creído. Había una campaña dentro de la campaña para presentar a López Obrador como un político que ya se había mesurado, como un hombre que ya no era el que había dicho que iba a mandar al diablo a las instituciones, de hecho él en la campaña se reía, hacía bromas, tenía otro talante porque estaba en un papel que tenía que ganarse a las clases medias que le habíamos tenido miedo durante muchos años. Esa fue una careta que se quitó después pero yo creí en ese, fue una estrategia muy bien hecha, tan fue así que llegó a la Presidencia en esta tercera ocasión.

Alejandro Domínguez (AD): Desde Morena le han dicho que usted le debería agradecer estar donde está a López Obrador, ¿así lo considera?

- Ellos lo ven así porque ellos no son nadie sin López Obrador, yo no estaba buscando chamba, yo tenía un buen trabajo, a mí él me invitó, él estuvo intentando convencerme hasta que lo logró, yo no lo vi nunca como un jefe político, yo iba al Senado y creo en la autonomía y en la necesidad de que los tres poderes sean diferentes, por eso se los he dicho a los de Morena: son serviles, no entienden su papel en el Senado porque sólo son office boys.

Foto: Jorge González

AD: ¿El rival a vencer es el Presidente?

-Sí, el que está jugando es el Presidente, él está apostando por Claudia Sheinbaum, por eso Marcelo Ebrard está nervioso en el sentido de que la favorita es Claudia Sheinbaum y creo que están alzando sus bonos para venderse mejor y ver cómo se van a repartir el gabinete: cuántas Secretarías le tocan a Marcelo, a Adán Augusto, cómo se van a repartir el pastel con Claudia encabezando.

AD: ¿Prefiere competir con Claudia Sheinbaum?

-Yo puedo con el que me pongan porque no es una cuestión personal, puedo con la corcholata que me pongan enfrente porque ellos defienden lo indefendible, en un debate no tienen forma de defender la destrucción que han causado. Creo que el Presidente incluso llegaría al grado de dejar un interino e irse a hacer campaña porque su vida política se va a calificar en la sucesión.

Carlos Zúñiga (CZ): ¿Por qué crees que te menciona a ti que quieres que seas (la candidata)? ¿Lo hace a manera de burla?

-Es una trampa del Presidente para que los partidos políticos digan: "¡Ah! Como la quiere el Presidente no hay que ponerla, es como el beso del diablo porque el Presidente sabe que yo sí le puedo ganar a su corcholata, a la que pongan, porque el Presidente y yo nos tratamos en la campaña, él sabe que soy derecha, sabe que peleo, sabe que puedo entusiasmar a la gente porque estuvimos en los templetes juntos, yo hablaba penúltima y después él.

Foto: Jorge González

Óscar Cedillo (OC): Pero, ¿cuál sería su propuesta? ¿Qué haría diferente?

- Les traigo 21 propuestas… hay una que en lo particular creo es muy importante: acotar la híper presidencia mexicana, hacer un gobierno de coalición, que todo el gabinete tenga que pasar por ratificación del Senado para blindar a México de otro populista como (el Presidente) López Obrador (…) para que México ya no sea como una monarquía de facto en la que cada seis años llega alguien y literalmente pueda hacer prácticamente lo que sea, para mí eso es lo primero. Una más es que creo que debe haber un civil como titular de la Secretaría de la Defensa y que los militares deben rendir cuentas por el manejo del dinero, no se ha tocado a los militares ni a los marinos en el país, reciben el dinero y no rinden cuentas, eso sería un gran cambio para México. Estoy absolutamente convencida de que tenemos que sacar a los militares de todo lo que sean empresas, empresas turísticas, aduanas.

EA: Va a ser muy difícil que te apoye por lo menos la cúpula militar que tiene un peso muy fuerte…

- La cúpula militar de Morena va a tener que rendir cuentas ante los demás militares.

Salvador Frausto (SF):¿Ha funcionado la alianza Va por México? ¿Le alcanza?

-Yo creo que puedo ganar porque sé comunicar, porque tengo liderazgo, porque no tengo miedo, porque soy disruptiva, porque soy muy ciudadana, acabo de llegar a esto. Yo a lo que convoco es que no haya miedo al gobierno, los perfiles tenemos que ser limpios, yo estoy limpia, eso juega conmigo en una forma muy importante porque me han buscado todo y se me hace muy curioso porque me acuerdo que López Obrador decía: "a mí me han buscado todo para ensuciarme", a mí me lo ha hecho el gobierno de López Obrador, me han buscado por todas partes y están con los pelos de punta porque no encuentran nada de corrupción en mi vida, y yo no voy a hacer pactos con criminales ni con criminales políticos.

Foto: Jorge González

OC: Usted podría ser una buena candidata pero que no le alcanza sola...

- Es que yo no iría sola, sería una buena candidata, tendría una buena estrategia de campaña y sería con un gran equipo.

Víctor Hugo Michel (VHM): Pero, ¿cómo te tratan en el PAN o pensarías irte por la vía independiente?

- No sé todavía... En el PAN los militantes me tratan muy bien, hay que otro que no me trata bien porque lo que está en juego es el poder y ni más ni menos que el máximo poder de un país, pero yo soy una persona que sé jugar en equipo, toda mi vida he jugado en equipo, me encanta jugar en equipo, he dicho varias veces que ofrezco lo que pido: que se elija al más competido, si otro es el más competitivo para echar a Morena, yo declinaría por él, pero pido lo mismo, que si yo soy la más competitiva que declinen por mí.

VHM: En este país, poca gente se define abiertamente, como usted lo hizo, como de derecha, históricamente ha habido un rechazo, ¿qué tanto ha estudiado la historia de la derecho y los riesgos que conlleva?

-Por eso no dije nada más derecha, junté dos palabras: derecha y moderna. Una derecha europea, una derecha que pone a la familia en el centro de todo el desarrollo, crearía la Secretaría de la Familia para entender los múltiples problemas de la familia, una derecha que acota al Estado, una derecha en la que el Estado se hace más pequeño y no estorba a la creación de riqueza. Hay quienes me están tachando de fascista, ¡no! La forma en la que lo describí esa es mi idea de derecha moderna y que es mi punto de salida, de ahí me siento con todas las personas a platicar de las buenas ideas, porque hay buenas ideas en todas partes, yo no soy dueña de la verdad.

SF: En México, el referente de derecha es o el gobierno de Vicente Fox o de Felipe Calderón, en tu idea de derecha moderna, ¿a qué gobierno se parece más lo que estás imaginando?

- A ninguno, yo quiero hacer algo distinto, quiero un país en el que el Estado de Derecho... Como dicen en el mundo anglosajón: "the rule of law", el Estado de Derecho y las instituciones tienen que ser la base. En esos gobiernos también había una híper presidencia y es justo lo que quiero llegar a hacer: acotar la híper presidencia, blindar al país de cualquier tipo de populismo, yo voy por algo nuevo, por un nuevo rumbo, por eso en mi discurso nunca digo "vamos a regresar, vamos a recuperar", porque había cosas buenas pero no iban también y por ese voto de castigo ganó AMLO.

Foto: Jorge González


  • Equipo MILENIO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.