La candidata al senado del PAN, Lilly Téllez, recibirá protección durante su campaña electoral para buscar renovar su cargo en la Cámara del Congreso Mexicano.
A través de cuenta de X, Lilly Téllez confirmó que el organismo federal de seguridad de concedió protección durante el periodo que duren las campañas electorales en Sonora, entidad que busca representar en el Senado de la República.
"Agradezco a la Guardia Nacional de México la confirmación de seguridad que me brindará para llevar a cabo mi campaña electoral como candidata al Senado en Sonora. Aprecio su trato profesional, responsable y comprometido”, escribió en la red social.
¿Porqué Lilly Téllez pidió seguridad?
Desde 2022, la candidata a senadora dijo que recibió amenazas, esa vez fue a través de un mensaje de WhatsApp, en el celular de una de sus colaboradoras.
Por eso, presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), "misma que solicité a Rosa Icela Rodríguez —secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana— protección para mí y la han negado varias veces".
"La solicitud que hice al INE, acaba de iniciar trámite".
¿Con cuántos guardias contarán los candidatos?
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, explicó que la Guardia Nacional, la SSPC y la Secretaría de Gobernación serán las responsables de brindar y supervisar el servicio de protección, según nivel de riesgo que se identifique, ya sea alto, medio o bajo.
Quienes sean catalogados como de alto riesgo estarán acompañados por 10 elementos en cuarto vehículos del Ejército: uno principal donde viaja el candidato, una camioneta artillada como vanguardia y dos camionetas artilladas en la parte trasera del convoy.
En el nivel medio de riesgo, lo integran ocho elementos y tres vehículos de la Guardia Nacional, con una patrulla delantera y una camioneta con elementos armados en la parte posterior.
Los que tienen nivel bajo de riesgo solo se les asigna una camioneta para el traslado y acompañamiento de dos elementos.
LG