En el municipio de Chimalhuacán, se han recolectado más de 10 mil llantas durante la limpieza de calles, avenidas y el río de la compañía, los neumáticos serán convertidos en material pétreo utilizado para el ramo de la construcción.
Las 10 mil llantas fueron entregadas a autoridades estatales quienes trabajan en coordinación con la Cementera Fortaleza que se encarga de la incineración de los neumáticos con tecnología de punta, la cual reduce la contaminación y los daños al medio ambiente.
Pablo García Colores, director de Servicios Públicos de la localidad explicó que, estos deshechos fueron extraídos de calles, avenidas y de las inmediaciones del Río de la Compañía, donde de manera frecuente la ciudadanía las tira.
“Chimalhuacán es el primer municipio del Estado de México que se ocupa en darle un destino a las llantas en desuso y que la gente tira en cualquier lado porque no hay un lugar específico para ese fin”, informó.
“La recolección y acopio de estos neumáticos se llevó a cabo durante los últimos 18 meses, en los cuales se almacenaron los neumáticos en las instalaciones de la Dirección”, dijo.
Explicó que el trasladó de las llantas se realizó en cuatro viajes en tracto camiones con contenedores y en cada viaje se transportaron 2 mil 500 llantas, las cuales recibirán un trato para su reciclamiento o reutilización transformándolas en otro tipo de materiales.
Limpieza de espacios públicos
Desde hace más de un año, autoridades locales mantienen un programa de limpieza de espacios públicos sobre todo de puntos que se habían convertido en tiraderos clandestinos, como la avenida de Las Torres, la avenida de Los Patos y el río de la Compañía.
Tan solo en el canal de aguas negras, las autoridades locales han reportado el retiro de al menos 400 toneladas de basura por jornada de limpieza, por lo que exhortan a la ciudadanía a no utilizar la zona como un lugar de deshecho.
PNMO