El gobierno de la Ciudad de México prevé que a finales del 2022, aproximadamente en el mes de octubre, reanude operaciones la Línea 12 del Metro, luego del colapso registrado el 3 de mayo del año pasado.
Después de realizar un recorrido por la zona de trabajo de rehabilitación del tramo elevado, el titular de la Secretaría de Obras capitalina, Jesús Esteva, indicó que se está haciendo todo lo posible para que en el último tercio del año comience a operar la llamada Línea Dorada.
“A partir de la entrega de la obra, todavía habrá un periodo de pruebas, viene la parte de evaluación de seguridad y calculamos que en el último tercio de este año ya esté en operación”.
Sobre los trabajos de reforzamiento de columnas del tramo elevado, el funcionario mencionó que se han fortificado 66 de 152 pilares de la obra a través de un proceso de fibras de carbono.
Añadió que con los trabajos se incrementa en un 40 por ciento la resistencia de las columnas, labores que estima que concluyan aproximadamente entre junio y julio.
Además, indicó que en un lapso de cinco semanas iniciarán los trabajos en la zona cero, ya que se espera la llegada las primeras estructuras metálicas con las que se reforzarán las columnas del tramo.
“Al día de hoy de un total de 152 columnas que se van a reforzar, llevamos 66 reforzadas a través de un procedimiento utilizando fibras de carbono”.
"Lo que corresponde a la estructura metálica veremos en cinco semanas las primeras estructuras y de ahí estaremos evaluando los rendimientos de la fijación. Las primeras piezas que van a llegar al sitio van a ser las, del que denominamos, tramo cero, que es el que colapsó, esas serán los primeros perfiles que estarán llegando”.
DMZ