Línea 3: en 7 años no se ha movido un centímetro

Expectativa. En 2013 se dio el banderazo inicial de las obras para el sistema de transporte y todavía no está en condiciones de operar; aún esperan vagones.

Estiman que quede lista para febrero de 2021. RAÚL PALACIOS
Orlando Maldonado
Monterrey /

Dos administraciones estatales, modificaciones de contratos en la adquisición de los vagones y un sinnúmero de fechas de conclusión que no se han respetado, son parte de la historia de la Línea 3 del Metro.

Y es que la obra de las eternas promesas cumple siete años de ser un elefante blanco, en medio de la expectativa que se ha creado por parte del mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, de que empiece a operar en 2021.

Fue el 1 de octubre del 2013 cuando el entonces gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dio el banderazo de inicio a los trabajos de construcción del viaducto subterráneo y elevado que atraviesa toda la avenida Félix U. Gómez y que concluye en las instalaciones del hospital Metropolitano.

En esa ocasión, la administración del priista aseguró que la obra estaría terminada en agosto del 2015, sin embargo, ni él, ni Jaime Rodríguez Calderón, gobernador vigente, han logrado cumplir la promesa a los regiomontanos de estrenar el sistema de transporte que tiene una longitud de 7.5 kilómetros.

El viaducto subterráneo y elevado fueron concluidos en diciembre del 2015, cinco meses después del compromiso inicial, ya que habían contemplado terminar las obras en julio de ese año.

Dicha obra fue ejecutada por las empresas constructoras Garza Ponce y Moyeda.

“Fue un gran esfuerzo de todo el equipo nuestro y de las constructoras Moyeda y Garza Ponce, que jalaron para cumplir la primera promesa pública en materia de metas de terminación de obra de esta administración.

“Es la primera fecha de este proyecto que se cumple desde que la Línea 3 del Metro se inició”, declaró Humberto Torres el 1 de diciembre del 2015 cuando recién entraba como secretario de Infraestructura en la gestión de Rodríguez Calderón.

En la obra física no se presentaron tantos contratiempos financieros, ya que la Federación y el gobierno del estado cumplieron con las partidas correspondientes para terminarla.

El costo del proyecto ascendió a los 6 mil 491 millones de pesos, de éstos, 4 mil 074 millones fueron aportados por el estado y 2 mil 417 millones fueron destinados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Lo anterior, según el último reporte que el estado envió al Fonadin en abril del 2020 y en el cual se contemplaba un incremento en las tarifas del Metro, es decir, pasar de los 4.50 a los 8.50 pesos.

Sin embargo, Juan Carlos Holguín, director de Metrorrey, y Noé Chávez, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, descartaron dicho incremento recientemente en su comparecencia en el Congreso local.

Retrasos

Aunque en la entrega del proyecto se cumplió a medias, lo que generó un retraso en el viaducto elevado y subterráneo fueron las licitaciones, ya que en cada una se efectuaron al menos dos concursos, ante las diferentes inconsistencias en las propuestas y requisitos, al grado de declararlas convocatorias desiertas.

Una vez terminada la obra, se registraron complicaciones y una larga espera con la adquisición de los 26 vagones para la Línea 3.

En primera instancia, en julio del 2014, la administración de Rodrigo Medina de la Cruz había asignado, vía licitación, la construcción de los vagones a la empresa española CAF, la cual cotizó el servicio en mil 683 millones de pesos.

Sin embargo, una vez que Jaime Rodríguez Calderón asumió el cargo de gobernador en el 2015, dicha licitación se dejó en el olvido, pero jurídicamente no se canceló para no tener problemas legales con la empresa española.

Incluso Rodríguez Calderón declaró en reiteradas ocasiones que, como el precio del dólar se había disparado, el financiamiento de los vagones no era viable con CAF, debido a que el costo inicial se había disparado.

Aunado a ello, el actual mandatario estatal sostuvo que CAF no se estaba comprometiendo a entregar los 26 vagones en un tiempo no mayor a 18 meses, situación que les afectó, porque querían cuanto antes los trenes para echar a andar la  Línea 3.

Ya para el 4 de diciembre del año pasado, el gobierno del estado, por fin, tomó una decisión definitiva e hizo a un lado la licitación adjudicada a CAF, para asignar, mediante una nueva licitación, a la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive Co LTD la construcción de los vagones para la Línea 3.

Cabe recordar que en esta nueva licitación también participó la empresa española, pero incrementó el costo de su mano de obra, al cotizar en 2 mil 023 millones de pesos, cifra que estuvo muy por encima de la propuesta china.

CRRC Zhuzhou Locomotive Co LTD ganó al ofrecer sus servicios en mil 386 millones de pesos, es decir, 31 por ciento más barata que CAF.

Al quedar definida la adquisición, lo que se espera es que los primeros vagones lleguen en noviembre e iniciar operaciones de la Línea 3 en febrero del 2021, según lo declarado recientemente por Jaime Rodríguez y Noé Chávez, gobernador del estado y director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, respectivamente. 

A futuro

Se espera que en las próximas semanas se concrete el envío de los primeros vagones

En detalle 

Línea 3

En el proyecto se tenía previsto que iniciara operaciones en 2015, pero se mantiene como una promesa pendiente para los nuevoleoneses.

•Tiene 8 estaciones

•Conexión con las Líneas 1 (Félix U. Gómez) y 2 (Zaragoza) del Metro

•Estación de transferencia con la Ecovía (Ruiz Cortines)

•Viaducto de 0.5 km subterráneo; 6.7 km elevado y 0.3 km de transición

•Se licitaron 26 vagones para esta línea


LAS MÁS VISTAS