El gobernador Samuel García Sepúlveda arrancó ayer los trabajos de la Línea 5 del Metro, la cual será híbrida a nivel y con tres tramos elevados, en el que se usarán trenes eléctricos con llantas de caucho, a diferencia de la modalidad adoptada en las líneas 4 y 6, en las que habrá un monorriel.
Dijo que el proyecto de la Línea 5 consta de cuatro ejes: instalar corredores verdes, incrementar el transporte público, sacar el transporte de carga de la avenida Garza Sada que no tenga como destino Monterrey y construcción de la infraestructura para la propia Línea.
“Es una línea híbrida, muy importante decir que es con tecnología de avanzada; no son los camiones oruga que vemos en la Ciudad de México, son trenes de alta tecnología en los que caben 400 personas y van a pasar cada dos minutos, es la mejor tecnología que hay en Asia y en Europa la que vamos a traer a Monterrey”, dijo en la Unidad Mederos de la UANL, donde fue el inicio de las obras.
Por su parte, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, explicó que los trabajos de la Línea 5 iniciarán con labores de sondeos y topografía, en las cuales descartó que se vayan a trastocar los carriles de la avenida Eugenio Garza Sada.
El funcionario estatal adelantó que para finales de 2024 iniciarán con la obra física de dicha Línea y deberá estar terminada para antes del Mundial de Futbol de 2026.
- Te recomendamos Inician trabajos de L5 del Metro en Monterrey; sacarán al transporte de carga de Garza Sada Comunidad
“Los sondeos son para ver la mecánica de suelos, ver la resistencia de los materiales donde se van a hacer las obras. Empezamos aquí (en Mederos), porque es un espacio que no va a afectar a la vialidad, y vamos a empezar también sondeos a lo largo de Garza Sada, en las orillas, para poder ir construyendo ese proyecto de regeneración urbana.
“De momento no va a haber (reducción de carriles en la avenida Eugenio Garza Sada), si acaso puede haber algunos señalamientos de precaución”, afirmó.
En cuestión del diseño de la Línea 5 como tal, Villarreal expuso que del Hospital de Ginecología a la colonia Nuevo Repueblo será un tramo elevado, otro a la altura de la colonia Contry y otro en Mederos.
El resto, añadió, serán tramos a nivel acordados con expertos y vecinos para no trastocar los carriles de la avenida Eugenio Garza Sada.
“Los puntos conflictivos, que son avenida Revolución, Garza Sada, Lázaro Cárdenas, Félix U. Gómez y La Estanzuela, es donde hay soluciones a desnivel elevadas, porque de otra forma se afectarían los carriles”, indicó.
El proyecto de la Línea 5 consiste en 11 kilómetros que van desde el Hospital de Ginecología hacia el sector de la Estanzuela, en el sur de Monterrey, y consta de 10 estaciones. El costo sería de 10 mil millones de pesos.
- Te recomendamos Medidas ante el calor, más de 100 años de historia en Monterrey Política