Javier Iván Sánchez Rojas, abogado de Rosario Robles, indicó que hubo una intención política en la injerencia de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, al emitir opiniones sin fundamento jurídico que atentan contra la presunción de inocencia.
"Demostramos una injerencia indebida por parte del fiscal Gertz Manero en el proceso de Rosario Robles. Hemos visto una línea política, que no es jurídica, dentro del procedimiento y con la resolución tenemos es un medio objetivo para mostrarlo", dijo en entrevista para MILENIO Televisión.
- Te recomendamos Gertz violó debido proceso de Robles Política
Ayer, un tribunal colegiado confirmó que el fiscal violó el debido proceso de Rosario Robles. En sesión pública, validó por unanimidad la sentencia del juez tercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, a través de la cual se concedió la protección de la justicia federal a favor de Robles.
"La resolución que obtuvimos es un parteaguas en muchos sentidos. Ahora tenemos un medio objetivo para demostrar que hubo una intromisión e injerencia por parte de un actor del Estado mexicano dentro del proceso que se sigue".
Gertz Manero habría argumentado, de acuerdo con el abogado, que realizó sus declaraciones como una persona común y corriente, con derecho a la libertad de expresión, al encontrarse en un foro académico.
Sin embargo, dicha situación fue determinada como infundada por el pleno del tribunal "porque, todas las personas, incluyendo jueces y fiscales, gozan de la libertad de expresión. Pero, en los asuntos que tienen bajo su responsabilidad, los fiscales no pueden entrar irrestricta e ilimitadamente dentro de esta libertad de expresión, sino que tiene que ser acotada para no poner en riesgo derechos de terceros".
Sánchez Rojas señaló que la resolución no está orientada a buscar la libertad inmediata de Rosario Robles, sino que pretende demostrar que ha habido un elemento corruptor durante el juicio.
"La resolución es susceptible de demostrar que la injerencia ilícita trae como consecuencia que el procedimiento puede estar viciado y esto sería una condición grave para los derechos de Rosario Robles".
ROA