Liquidar a la PGR es el reto del nuevo fiscal: Bernardo Bátiz

Bernardo Batiz, aspirante a fiscal General de la República, aseguró que la PGR ha sido una dependencia al servicio de la política y de un partido.

Bernardo Bátiz, aspirante a fiscal General de la República. (Ignacio Alzaga)
Ignacio Alzaga
México /

Bernardo Bátiz, quien figura en la terna de candidatos para asumir la Fiscalía General de la República, afirmó que el gran reto es liquidar a la PGR, una institución que está seriamente dañada por sus yerros jurídicos y su manejo con intereses políticos. 

En entrevista, indicó que la Procuraduría ha sido una dependencia al servicio de la política y de un partido, situación que se comprometió a erradicar, en caso de ser designado como fiscal. 

“Si yo llego en la terna que propondrá el titular del Ejecutivo y si el Senado resuelve que yo sea el fiscal, será un gran honor y una gran satisfacción y también mucha responsabilidad. Si dice que no, daré un gran suspiro de alivio y seguiré apoyando en otra cosa”, comentó. 

Luego de ejercer su voto en la consulta ciudadana para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Bátiz manifestó que es indispensable crear una nueva institución de procuración de justicia. 

“El gran reto es liquidar a la actual Procuraduría que está muy infectada, que está muy dañada por muchos sexenios de ser una dependencia al servicio de la política y de un partido. Liquidar esa Procuraduría y crear la nueva institución que es la Fiscalía General de la República”. 

Consideró que es importante hacer una nueva institución directa, abierta y objetiva, pues con el nuevo sistema de justicia se quedó atrás un modelo con numerosas fallas y actualmente hay formas distintas de llevar a cabo los juicios. 

Agregó que los nuevos juicios orales y controversiales requieren de una estructura distinta, a través de la Fiscalía General de la República, en el que hay que preparar agentes del Ministerio Público y fiscales, así como una policía de investigación que realmente se científica y sepa investigar. 

Sobre la consulta ciudadana por el nuevo aeropuerto, dijo que es una experiencia muy alentadora que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ganó los comicios con una clara mayoría y con certeza, pregunte la opinión de la ciudadanía, pues demuestra que las cosas están cambiando en México. 

“Critican las formas, lo que sea, pero la verdad es una consulta extraordinaria. Si tiene falla no importa, el fondo es que un gobernante, una persona que va a gobernar antes de tomar una decisión fundamental pregunta a la opinión de la gente, eso es ya es positivo. Lo demás, son ver la paja en el ojo ajeno y no viga en el tuyo propio”. 

Sostuvo que se trata de un ejercicio democrático totalmente legal, que no está prohibido ni incurre en alguna falta al haberla convocado y organizado. 

“Es legal, no es esa consulta que está en la Constitución, eso es otra cosa que organiza el Estado y que lo ha organizado muy mal cuando le ha tocado. Esta es una consulta legal, me da mucho gusto que la gente venga a votar. Yo invito a todos a que expresen su opinión, que no se queden en las críticas o en los dimes y diretes, en las redes sociales, que vengan y expresen aquí su voto, se van a contar con honradez". 

Finalmente dijo que confía en el trabajo de la Fundación Rosenblueth, que ya ha realizado este tipo de ejercicios, y pidió no confundir la consulta pública con una elección federal.


LAS MÁS VISTAS