El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, dio a conocer que el análisis de la Asociación Pública Privada (APP) para rehabilitar y dar mantenimiento a carreteras del sur de la entidad va bien, sólo falta garantizar los candados suficientes para garantizar que se cumplan los objetivos.
“Queremos tener el conocimiento pleno de lo que es la Ley de las APP en el estado y la Ley General, establecer también en el decreto algunos mecanismos que brinden la certeza de que lo que se apruebe sea lo que se contrate y que no caigamos en el esquema de los PPS, que finalmente se iban moviendo de acuerdo con la inflación y tiene que ser un precio convenido con quien gane la licitación y que todo el tiempo que dure el contrato no sufra ninguna variante”, acotó.
Asimismo, buscan que la calidad pueda supervisarse de manera permanente y la Legislatura en consecuencia pueda tener participación directa junto con el Ejecutivo para darle seguimiento a la aplicación y cumplimiento de los contratos.
- Te recomendamos Continúan pláticas para definir ajuste a tarifas: Semov Gobierno
Por su parte, el secretario de Comunicaciones, Gilberto Limón Chávez, insistió que este esquema es mucho mejor que el de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), que en su momento era lo más novedoso; ahora lo son las APP, usadas también por el gobierno federal.
Confió en obtener el visto bueno de los diputados a esta APP, sino, la justicia social para el sur de la entidad deberá esperar muchos más más porque no habría condiciones económicas para atender mil 637 kilómetros de 45 municipios del sur de la entidad, que durante 12 años tendrán en óptimas condiciones los 82 caminos estatales.
En este caso, acotó, si no se cumple con lo pactado en el contrato no se paga. A largo plazo la inversión será superior a los 13 mil millones de pesos por 12 años, pero se empieza a pagar hasta el tercer año, tiempo que calculan podría tardar la rehabilitación de las principales vías de comunicación.
LC