Están listos los primeros 74 elementos del grupo de Fuerzas Especiales, que van a reemplazar al Grupo de Operaciones Especiales, van a reclutar a otros 46 pues el objetivo es enviarlos a los 5 municipios de mayor conflicto.
El secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, explicó que los mandos que operaban con los GOPES fueron sustituidos en su totalidad, así como la mayor parte de los elementos, pues algunos están enfrentando procesos.
- Te recomendamos Elementos de Guardia Estatal son atacados cuando retiraban cámara de vigilancia ilegal Estados
Indicó que las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública sólo ingresaron elementos con un historial limpio y que tuvieran por lo menos dos años dentro de la Guardia Estatal.
Indicó que por ahora tras las evaluaciones y el curso de formación, que consta de tres meses, quedaron solo 74 elementos, pero quieren por lo menos 120, que era la cantidad de efectivos que integraban el Grupo de Operaciones Especiales, para después ir creciendo.
Existe ya un director que se hizo cargo de lanzar una nueva convocatoria, para reclutar a los otros 46 que hacen falta, pues el objetivo es enviarlos de apoyo a los elementos desplegados en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Mante y Ciudad Victoria.
- Te recomendamos Policía investigadora incauta 17 kilos de cristal en Reynosa Comunidad
"Nos quedan 74 elementos, ya se hizo una convocatoria tenemos un director de Fuerzas Especiales que va a llevar la convocatoria, porque siempre es necesario disponer de efectivos que pueda apoyar a los elementos desplegados, vamos a tratar de recuperar los 120 originales e ir creciendo".
Sobre las nuevas patrullas, explicó que se entregaron 51, que se suman a las 100 que habían llegado el año pasado. El secretario indicó que han pedido 150 con el presupuesto del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública que otorga la federación.
Negó que las actuales patrullas hayan sido rentadas, como se había indicado, sin embargo aseguró que este procedimiento restaría muchas obligaciones al estado, como por ejemplo pagar los seguros.
SJHN