Tras reconocer que la situación del país es compleja, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, incitó a funcionarios estatales, legisladores locales y autoridades de seguridad a continuar bajo la línea de la legalidad y el orden jurídico.
Esto en el marco de la conmemoración del Día de la Bandera, en Plaza Juárez, acompañado de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano.
- Te recomendamos Lanzará SEPH estrategia de seguridad en escuelas de nivel básico Comunidad
“Los invito a que bajo los colores de nuestra enseña nacional convirtamos nuestras diferencias en puntos de encuentro y trabajemos por defender las libertades y no por callarlas”, sostuvo Fayad Meneses.
Admitió que México atraviesa por momentos complicados: “la corrupción, la pobreza, la marginación, la impunidad y el crimen se hacen presentes”.
Sin embargo, subrayó que en momentos como la conmemoración del Día de la Bandera solo la honestidad, la transparencia y el combate integral a la delincuencia harán que México se encuentre con la paz anhelada.
“Estoy convencido que somos un país destinado a superar los retos más grandes por difíciles que estos parezcan porque la esperanza con la que nos aferramos a nuestros sueños e ideales harán que nuestro país se construya sobre bases sólidas como la democracia, la unidad, la legalidad y el patriotismo”, aseveró.
Enfatizó que un símbolo con la bandera nacional instruye a la sociedad a ser mejores mexicanos e hidalguenses.
“A hacer frente con decisión, franqueza y honradez los desafíos de este siglo, sigamos siendo orgullo, continuemos trabajando con integridad y determinación, estoy seguro que nuestra bandera habrá de ondear con más fuerza si todos juntos hacemos un mejor Hidalgo, un mejor México”, agregó.
Asimismo, el mandatario estatal aseguró que la bandera nacional es mucho más que un estandarte, “es la representación de lo que anhelamos como sociedad mexicana, es la primera noción que aprendemos de patria, de respeto, de libertad”.
Mencionó que la bandera es símbolo de justicia y nacionalidad, “su escudo y sus colores representan el origen, principio, valor y lucha de los mexicanos”.
Recordó que la conmemoración del Día de la Bandera Nacional surgió un 24 de febrero del 1935 “cuando Benito Ramírez empleado del banco de México organizó una guardia de honor en homenaje a la bandera y esta práctica se continuó hasta que en 1940 el Presidente de Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de febrero fuera oficialmente el día de la bandera nacional”.
Subrayó que los colores de la bandera tienen un significado único, “el color verde representa la independencia, la esperanza y la enorme riqueza natural de la que somos poseedores; el color blanco nos recuerda la unidad y la pureza de la fe mexicana; y finalmente el color rojo representa la sangre derramada por los revolucionarios de la independencia, la sangre que hemos tenido que sacrificar para estar donde estamos”.
Señaló que en el mismo escudo nacional representa el mito fundacional de Tenochtitlan “en donde se expresa que venimos de las culturas originarias y que solo podemos identificarnos como pueblo y nación si aceptamos todos nuestro origen común”.
Aseguró que si algo ejemplifica a la patria es precisamente la bandera nacional, “representa el complicado camino que hemos recorrido a lo largo del tiempo y la incansable búsqueda por la libertad, representa la unidad nacional, la historia de nuestro pueblo y nuestra identidad”.
Añadió que la bandera es el resultado del fin de la guerra de independencia, “que inició Miguel Hidalgo y que culminó con el triunfo del Ejército Trigarante que escogió precisamente este estandarte como símbolo de la victoria”.