El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México a reforzar las medidas de control para evitar que desde los Centros Federales de Readaptación Social se sigan cometiendo delitos como el de extorsión mediante redes sociales como WhatsApp o vía telefónica.
En entrevista, el mandatario estatal dijo que el tema se lo hizo saber en reunión reciente al subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja a quien pidió poner atención especial a los penales de Altamira en Tamaulipas y Santa Martha Acatitla en el Estado de México de donde se tiene registro de un alta incidencia de secuestros virtuales y extorsiones telefónicas operadas desde el interior de estos penales federales.
“Entonces las ubicamos, la rastreamos (las extorsiones) pero es muy difícil actuar desde aquí, pues se presenta la denuncia pero se tiene que derivar con aquellas autoridades que son las que tienen que ver con penales federales, porque no existe control y si se han incrementado, entonces hacemos un llamado a la población a estar alertas a colgarle a los extorsionadores”. dijo
El mandatario estatal dijo que ya sostuvo reuniones con varios sectores de la sociedad para hacer un llamado a estar alertas ante este tipo de delitos y apoyar con campañas de información para evitar que se sigan registrando víctimas de este delito.
“El otro día estuve con los integrantes de la Cámara de la Radio y la Televisión y les pedí a sumarse a una estrategia conjunta para que medios de comunicación, autoridades, sociedad civil organizada y empresarios nos sumemos a una campaña. La mejor manera es que la gente esté informada que esté enterada y que les cuelgue, eso es lo mejor” mencionó.
Finalmente insistió en la necesidad de que las autoridades federales competentes inicien acciones que impidan que los internos se hagan de recursos ilícitos mediante las extorsiones para lo cual utilizan teléfonos móviles que funcionan gracias a la carencia de inhibición de señal en los reclusorios.
“Pero por otro lado seguiremos presionando hacer un llamado para que en esos penales donde se hacen esas extorsiones pues existan de verdad esos inhibidores de señal, porque si increíble que en los penales se sigan cometiendo ilícitos vía telefónica” dijo
Este lunes MILENIO publicó que autoridades estatales alertaron sobre una nueva forma de extorsión en la que criminales internos en penales simulan haber secuestrado a familiares enviando hasta fotografías por la red social WhatsApp del presunto secuestro. Este tipo de secuestros virtuales utilizados para extorsionar a víctimas por sumas de dinero se están registrando todos los días a grado tal que ya se ha convertido en un asunto preocupante en donde quienes son extorsionados difícilmente recuperan el dinero que depositan.
El modo de operar de los delincuentes es clonando las cuentas de usuarios de la aplicación de mensajería a quienes les indican que son de un grupo de la delincuencia organizada y les ordenan aislarse en algún lugar que puede ser un hotel o una bodega donde les hacen tomarse fotografías que serán la evidencia del supuesto secuestro.
“La otra modalidad que hemos tenido recientemente es cuando las cuentas de Whatsapp, hay que recordar que es una cuenta en red social, aunque si bien la utilizamos para la mensajería, son, digamos, clonadas o son sustraídas en términos de ciberseguridad y esa persona, el delincuente accede a todos nuestros contactos a los cuales tiene la posibilidad de escribirles y hacer solicitudes, haciéndose pasar por el contacto que nosotros tenemos”, aseguró la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Sophia Huett López.