Llama Vertebra a evitar amiguismos

La organización civil manifestó que esta etapa es de “riesgo”, pues en la conformación de las ternas podrían influir las afinidades políticas de los participantes y consejeros.

Gabriela Jiménez
Monterrey /

Vertebra Nuevo León exhortó al Consejo de la Judicatura a no caer en el amiguismo durante el proceso de designación de cuatro magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del estado de Nuevo León.

Mediante un comunicado, la organización civil manifestó que esta etapa es de “riesgo”, pues en la conformación de las ternas podrían influir las afinidades políticas de los participantes y consejeros.

También advirtió que la renovación de las magistraturas equivale al 25 por ciento del Tribunal Superior de Justicia, por lo que el llamado adquiere relevancia.

“El mayor riesgo en este proceso es la posibilidad de que estas designaciones favorezcan a quienes tienen fuertes afinidades políticas y menosprecien a quienes tienen largas e intachables carreras judiciales. Es decir, que las designaciones terminen siendo de cuates y cuotas.

“El Consejo de la Judicatura no es solo una ventanilla de recepción, sino el actor determinante en este proceso”, cita el documento.

Por ese motivo, Vertebra Nuevo León pidió velar por los intereses de la sociedad, razón por la cual sugirió incluir dos ternas con aspirantes de carrera judicial y dos ternas de mujeres, en busca de una mayor equidad.

“Exhortamos al Consejo de la Judicatura a que en este proceso de designación de magistrados se asuma plenamente como garante de los mejores intereses, no de los partidos políticos, sino de la sociedad y del Poder Judicial.

“Particularmente proponemos que, de las cuatro ternas que propondrá el Consejo, por lo menos dos se integren exclusivamente con personas de carrera judicial, y por lo menos dos ternas sean exclusivamente de mujeres”, sugiere la organización.

A la convocatoria para la carrera por ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia respondieron 88 candidatos, entre ellos 57 jueces y al menos 9 de los aspirantes ya habían buscado el cargo en una ocasión anterior y habían sido parte de los finalistas.

LAS MÁS VISTAS