La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como muy buena la conversación telefónica que tuvo ayer con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que dijo no se tocó la posible imposición de aranceles a productos mexicanos, sino que hablaron sobre migración, seguridad y consumo de drogas.
"No hablamos particularmente del tema de los aranceles, sino del tema que él planteó como los asuntos de interés, y que si no pues iba a poner los aranceles, ya no se planteó de esa manera, fue una conversación muy amable, entre ambos, coincidimos en que va a haber buena relación y que pues habrá momento para podernos encontrar", expresó.
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la Presidenta refirió que Trump se pronunció sobre el tema de la migración en la frontera sur de Estados Unidos, al norte de México, así como del tema del fentanilo, por ser dos temas que le preocupan y que fueron el argumento sobre una posible imposición de aranceles a productos mexicanos.
Trump pidió a Sheinbaum información sobre prevención de consumo de fentanilo
El próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum, información sobre el programa que se aplica en México para prevenir el consumo de fentanilo.
La mandataria mexicana detalló que, en la conversación que sostuvieron este miércoles, el republicano le preguntó si en nuestro país había problemas de consumo de esta droga sintética, como ocurre en territorio norteamericano.
"Él me planteó la crisis humanitaria de fentanilo que están viviendo en Estados Unidos, me preguntó si en México teníamos problema de consumo, le dije que realmente era muy poco, me preguntó por qué y le dije por dos temas: uno, las familias mexicanas nos cuidamos entre nosotros, (dos:) somos muy unidos en nuestras familias y nos protegemos", dijo.
Sheinbaum también manifestó que conversó con Trump sobre la campaña contra el fentanilo que impulsó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Le dije la campaña se llama 'El fentanilo mata', se interesó muchísimo, incluso me comentó como antes o como en el consumo de cigarrillos, ha bajado muchísimo en los jóvenes por campañas, por programas que se han hecho. Me pidió que le enviáramos lo que se hizo en la administración pasada, cosa que el mismo día de ayer se lo envió el canciller a su equipo", detalló.
Seguridad y migración
Refirió que además de estos temas se abordaron el de seguridad, así como de la estrategia de migración que se viene implementando desde hace meses y que se fortaleció particularmente desde enero de 2024, frente a un incremento de la migración que hubo particularmente en los últimos meses del 2023.
"Esta estrategia integral, estamos fortaleciendo y consta de varias acciones", recordó.
En el tema migratorio, Sheinbaum destacó el trabajo que se realiza con otros países, particularmente, con los apoyos que da el gobierno de México, a través de Amexcid (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo), particularmente a Honduras, a El Salvador y a Guatemala, en dos programas principales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, "que no sólo lo vamos a mantener el próximo año, lo vamos a ampliar un poco".
Además, hablo sobre una estrategia integral en donde los permisos de las personas o aquellos permisos que se obtienen por parte de Estados Unidos ya no tienen que llegar hasta Ciudad de México, sino que se pueden entregar en el sur del México.
"Una estrategia de la Secretaría del Trabajo para ofrecer empleos y se quieren quedar en México, atención en albergues por parte de la Secretaría de Bienestar, y en algunos casos donde quieren regresar a sus países, pues darles todo el apoyo para que puedan regresar a sus países de origen", destacó.
La Presidenta manifestó que en la conversación con Trump, también se planteó el paro a los bloqueos a Cuba y Venezuela, porque "eso lo que hace es que sufran los pueblos y que se dé un fenómeno como la migración es un programa integral".
Por lo anterior, se pronunció porque la colaboración entre los distintos países resulta relevante.
"Todo esto se lo planteé al presidente (electo) Trump, y le dije, la caravana que puso en su en su publicación, esa caravana en realidad no va a llegar a la frontera norte, porque tenemos una estrategia en donde se está atendiendo en nuestro país", afirmó.
"Él (Trump) evidentemente reconoció este esfuerzo que se está haciendo, y además, después platicamos de otros temas", añadió.
Por otro lado, dijo que se está fortaleciendo la estrategia de seguridad, por lo que en su momento se hablará alrespecto y sobre las armas que vienen de Estados Unidos a México, debido a que resulta importante saber qué ocurren en Estados Unidos con aquellos delincuentes que venden estos productos de manera ilegal.
En ente contexto, la Presidenta habló de la importancia de la colaboración conjunta entre ambas naciones que en el marco de "nuestra soberanía" y de la de Estados Unidos.
"Fue una muy buena conversación y nosotros estamos trabajando", finalizó.
MRA