Durante la Jornada de Autocuidado y Gestión de Emociones “Jóvenes que Construyen La Paz y La Igualdad”, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, llamaron a este sector, el cual es el futuro de la población, a cambiar el rumbo y erradicar la violencia contra las mujeres.
La plática a la que acudieron decenas de estudiantes de nivel básico y nivel medio superior, se realizó en la explanada del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, como parte de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, a fin de concientizar a la población sobre este tema prioritario.
No a normalizar violencia
La gobernadora mexiquense explicó que cuatro de cada 10 mujeres sufren o han sufrido violencia, por lo que llamó a no normalizar estos actos. Además, llamó a los jóvenes a hacer conciencia sobre las acciones violentas que se registran en las escuelas, pues deben “pensar en el otro” para mantener un desarrollo y una convivencia en paz.
“Yo les digo a los jóvenes en especial que no debemos hacer normal la violencia, primero. Segundo, debemos de respetarnos; si no nos respetamos, es muy difícil que alguien nos respete. Tercero, pensar en el otro, me da mucha tristeza cuando escucho noticias en donde un compañero de una escuela es capaz de violentar a otro compañero”, dijo.
Agregó que al respecto, el Gobierno del Estado de México realiza acciones para fortalecer la seguridad y terminar con la violencia, sin embargo, llamó a la ciudadanía a sumarse, pues destacó que en la mayoría de las ocasiones el comportamiento viene desde casa.
La violencia puede parar
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, enfatizó que se realizan diversas acciones de prevención ciudadana, entre ellas esta jornada que busca eliminar de la vida cualquier situación que afecte los derechos humanos.
“La violencia se puede hacer presente en nuestra vida diaria, mediante bullying, bromas hirientes, empujones, insultos, violencia autoinfringida y otras formas que pueden poner en riesgo nuestra integridad y la de alguien más. Violencia también es acoso, perseguir u obligar a la persona a que haga cosas que las incomoda”, dijo.
Eliminar malas costumbres
Las autoridades llamaron a terminar con costumbres que dañan, como el machismo y luchar por un Estado de México más igualitario.