La figura de delegados especiales podría ser riesgosa si sus funciones no se plantean con cuidado, ya que constitucionalmente son autoridades intermedias entre los gobiernos.
Guillermo Haro Bélchez, ex presidente del IAPEM, indicó que "hay que delimitar cuáles van a ser sus ocupaciones para que se sumen al trabajo de los gobiernos. Se debe evitar que un poder tenga preeminencia sobre otro”.
Asimismo, expuso siete ideas en torno a los retos de la administración pública, como la necesidad de fortalecer el parlamentarismo sobre el presidencialismo y replantear aspectos fundamentales; además de reducir el financiamiento público a los partidos, implantar la segunda vuelta y eliminar para siempre el fuero.
Otro tema que consideró urgente cambiar es el federalismo centralizado y “garantizar derechos básicos cómo es un ambiente sano que tiene el mundo entero para lograr la supervivencia de las siguientes generaciones”.
Durante la inauguración del V Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses que organizó el IAPEM para celebrar sus 45 años, su actual presidente, Mauricio Valdez enfatizó que el objetivo es alentar a pensar y buscar cambios exitosos e impulsar el bienestar social.
El congreso dura dos días, con conferencias magistrales y pláticas de más de 100 expertos en diversos temas vinculadas a la administración pública.
SGCF