Durante un evento que se llevó a cabo en España, una mujer acusó al ex mandatario Felipe Calderón de ser un 'narco ex presidente' y de haber asesinado a 260 mil personas en México.
El hecho ocurrió durante el evento organizado por la asociación ultra conservadora NEOS y la Asociación Empresarial México-España, donde, el ex presidente atendió brevemente a los medios de comunicación y pidió enfrentar juntos las adversidades que podrían llegar con el regreso de Donald Trump.
Al término del acto, una mujer desplegó una cartulina que decía: “Calderón, narco ex presidente, asesino, mataste +260 mil mujeres y niños, Ciudad Juárez”, mientras gritaba que por su culpa habían matado a parte de su familia.
El político de Acción Nacional no respondió nada y siguió su camino.
Durante su participación en el evento, el ex mandatario vaticinó en Madrid que la relación de México con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos será “dura” y “difícil”, y llamó a tener como prioridad “sostener” el Tratado de Libre Comercio, del que, dijo, dependen millones de mexicanos.
“Será duro y difícil (el regreso de Trump a la Casa Blanca). México tiene que hacer acopio de fortalezas, tenemos que establecer la prioridad de sostener el Tratado de Libre Comercio, del que dependen millones y millones de mexicanos. También vale pena de hacer una revisión genuina para trabajar cuanto antes en aquellas cosas que hacen a México vulnerable en función de potenciales violaciones al Tratado, que no se argumente contra nuestro país”, declaró Calderón.
En este sentido, Calderón consideró que “hay casos que deben darse rápidamente, ahora nos los quiero señalar, pero ya hay algunos de parte del gobierno de Estados Unidos, algunos de ellos a través de su embajador Ken Salazar.”.
Añadió que “cambios como la desaparición virtual del Poder Judicial, por ejemplo, y otros cambios constitucionales pueden considerarse como dañinos, no solo a la relación (con Estados Unidos), sino a los clausulados mismo del Tratado".
"Ojalá México tenga la serenidad, la fortaleza, la sensatez de rectificar lo que se debe, porque es importante preservar la relación y el Tratado que tantos beneficios ha traído a México”.
Durante el evento titulado “México y España. Amigos para siempre”, al que también acudió Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, Calderón se refirió a la importancia de las relaciones entre ambas naciones.
Recordó la fundación de la antigua Valladolid, hoy Morelia, e hizo un llamado a construir un futuro sin resentimientos entre ambos países, a propósito de la no respuesta del rey Felipe VI a la petición del ex presidente Andrés Manuel López Obrador de disculparse por los abusos en la conquista, hace más de 500 años.
Con información de José Antonio López
EHR