Llamarán a comparecer a Delmar y a Arroyo

Deberán explicar el estado que guarda la seguridad en la entidad

Víctor Osmind Guerrero Trejo, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, Víctor Osmind Guerrero Trejo, dio a conocer que se llamará a comparecer al secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra y al Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González. 

Esto –dijo- para que informen sobre el estado que guarda la entidad en materia de seguridad y robo de combustible tras las incidencias que se han presentado en los últimos días. 

Apenas el sábado por la tarde fue asesinado de cuatro balazos Gerardo Sosa Cravioto, hijo del presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán. 

Sosa Cravioto fue atacado en el municipio de Acaxochitlán y perdió la vida tras ser atendido en el Hospital Santa María en Tulancingo. 

Asimismo, el 20 de febrero fueron encontradas sin vida siete personas en el municipio de Nopala de Villagrán, quienes presentaban disparos de armas de fuego; una persona más fue localizada herida. 

Ese mismo día se reportó una balacera en el municipio de Tizayuca en el fraccionamiento Nuevo Tizayuca, donde la policía municipal recibió el reporte de detonaciones de armas de fuego. En el hecho resultaron heridas cuatro personas, quienes fueron trasladadas a la Cruz Roja en el estado de México. 


Apenas el domingo pasado se presentó una balacera en el municipio de Tepetitlán, donde cinco personas resultaron lesionadas. 

Guerrero Trejo puntualizó que se cuestionará al secretario de Seguridad Pública estatal y al procurador sobre qué es lo que está pasando en materia de seguridad en la entidad

Indicó que hay hechos que no se han esclarecido y apuntó que la ciudadanía exige saber qué es lo que está sucediendo. 

“La seguridad con referente a la ciudadanía es muy importante, pero también con los grupos que se han presentado en el estado con respecto al huachicol, también es importante revisar este tema”, dijo, sin embargo, reconoció que el robo de combustible ha disminuido en el estado. 

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) el estado de Hidalgo cerró el 2018 como el primer lugar a nivel nacional en tomas clandestinas con dos mil 121. 

El diputado local de Morena aseguró que se encienden las alarmas en el tema de seguridad en el estado con el asesinato del hijo del presidente del Patronato de la UAEH, los siete cuerpos encontrados en Nopala y la balacera en el municipio de Tizayuca. 

“Sí, son temas que obviamente no se habían visto los últimos meses, se vienen juntando una serie de situaciones y esto pues alerta a muchos sectores de la población, al sector empresarial, las organizaciones de la sociedad civil, nos están cuestionando al respecto, tenemos que preguntar qué avances hay y sobre todo cómo se le va a hacer frente a estos hechos delictivos”, sostuvo. 

Respecto a si la estrategia Hidalgo Seguro no está funcionado, Víctor Guerrero consideró que se debe de reforzar, “porque seguramente algo está dejándose de hacer, algo no se está haciendo bien, por eso creo que es importante que comparezcan los titulares (de seguridad) y sobre todo ver en qué los podemos apoyar nosotros como legisladores”. 

Finalmente, el legislador local celebró la creación de la Guardia Nacional y puntualizó que no se puede permitir que en Hidalgo se salga de las manos de las autoridades. 

LAS MÁS VISTAS