El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del estado, Víctor Osmind Guerrero Trejo, dio a conocer que se llamará a comparecer a los presidentes municipales de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza; de Tezontepec de Aldama, Pedro Porras Pérez; de Tula, Gadot Tapia Benítez; y de Huichapan, Humberto Lugo Guerrero, para que expliquen por qué ha aumentado la delincuencia en sus demarcaciones.
“Les hago un respetuoso, pero enérgico exhorto para que pongan a trabajar a sus cuerpos policiacos y lleven a cabo programas de prevención y combate al delito”. Indicó que de forma alarmante en los últimos días se han registrado actos delictivos de extrema gravedad en estos municipios de la región del Valle del Mezquital y del Valle de Tula.
- Te recomendamos Asegura la SSPH a cinco personas con arma de fuego Policía
Recordó que el domingo pasado en Huichapan un presunto comando armado prendió fuego a un bar en cuyo interior había tres personas, quienes murieron calcinadas.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, el hecho podría tener relación con un ajuste de cuentas entre grupos delictivos. Las mismas investigaciones apuntan a que el dueño del bar fue una de las víctimas. Tras lo sucedido arribaron a Huichapan el secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra; el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar; y el procurador general de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González, quienes se reunieron con el presidente municipal.
Guerrero Trejo agregó que ese mismo domingo amanecieron ejecutadas dos personas en Tezontepec de Aldama, mientras que en Tula e Ixmiquilpan las ejecuciones –dijo– se registran con inusual cotidianidad “ante la preocupante indiferencia de las autoridades locales”.
El pasado 16 de junio fueron encontradas tres personas sin vida en el municipio de Ixmiquilpan, en el Barrio de Progreso, a donde acudieron elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y posteriormente la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició la carpeta de investigación.
Víctor Guerrero puntualizó que además de llamar a comparecer a los presidentes municipales al Congreso del estado se les pedirá saber qué requieren para dar resultados en materia de prevención al delito y combate a los delincuentes a corto y mediano plazo, “ya que ante la ciudadanía da la impresión de que no están haciendo nada para neutralizarlos”.
El legislador de Morena agregó que los presidentes municipales deberán entregar una monografía y diagnóstico de las zonas más peligrosas de sus municipios a fin de diseñar estrategias encaminadas combatir la delincuencia.