A un día de asumir el cargo, el presidente municipal electo de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, reconoció que el servicio de recolección de basura es un problema muy grave que urge atender de manera inmediata.
“Ya estamos trabajando con el municipio de Pachuca para tener una estrategia metropolitana en este tema, son acciones que estaremos manejando de manera conjunta”, adelantó.
Indicó que hay camiones de recolección de basura que están detenidos porque tienen ponchadas las llantas y apuntó que hay otros que les falta el motor y unos más el diferencial, “se están haciendo un levantamiento (de las necesidades)”.
Camiones de basura en malas condiciones
Comentó que la administración municipal saliente adquirió en días pasados parque vehicular para dar atención al servicio de la basura, el cual afirmó está garantizado tras el inicio de su administración.
Sin embargo, admitió que sigue siendo insuficiente, “no tenemos hoy todavía la capacidad para poderlo cubrir, se tiene que hacer una estrategia de manera conjunta”.
Precisó que ello involucra varios temas pues no nada más se trata de contar con los camiones para el servicio de recolección sino que se tengan operadores para las unidades.
“Tiene que ver también con el tiradero donde se va a depositar la basura porque hay que llegar a hacer fila para poder depositar los desechos allá, lo que implica una logística que se tiene que revisar a fondo para que con menos podemos hacer más”, refirió.
El edil electo afirmó que si se requiere hacer una inversión económica se tendrá que hacer, al tiempo de adelantar que ya está en pláticas con algunas empresas que pudieran dar opciones de valorización de la basura.
Comentó que el servicio de recolección de basura en Mineral de la Reforma está compartido en estos momentos, tanto por la presidencia municipal como por una empresa privada, la cual no precisó.
“Se tiene de manera compartida, habremos de revisar los contratos para ver hasta dónde es conveniente continuar”, dijo, al tiempo de reiterar que hay camiones en desuso por reparaciones mecánicas básicas, aunque no mencionó cuántos.
Asimismo, previo al inicio de su gobierno, Medécigo Rubio dio a conocer que ha encontrado duplicidad de funciones en varias áreas del Ayuntamiento que requieren forzosamente de una reingeniería administrativa.
Mencionó que esta reingeniería administrativa ya se comenzó a trabajar para poder reorientar las actividades de la presidencia municipal y ser más eficientes en el manejo de las finanzas, sobre todo, dijo, en los sueldos y salarios.
Prioridades para su administración
Enfatizó que las principales necesidades de Mineral de la Reforma están la seguridad pública, seguida del agua potable, los servicios públicos municipales como la recolección de basura, la recuperación de las áreas verdes y las mascotas.
“La lista pudiera seguir pero esas son las prioridades que hoy hemos encontrado en base en un estudio que se hizo”, dijo y aseguró que se tiene ya un plan de trabajo para cada una de las secretarías del Ayuntamiento para los primeros 100 días de gobierno.
Por último, añadió que le ha pedido a cada uno de los secretarios de su gabinete que vayan desarrollando las actividades que van con cada una de sus áreas, “tenemos que llegar a hacer una reorganización administrativa”.