El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que el gobierno federal está abierto al escrutinio internacional al recibir a la delegación del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria, que realizará una visita al país del 18 al 29 de septiembre.
En la reunión con integrantes de la ONU, Encinas Rodríguez, subrayó que el gobierno federal se encuentra en un proceso de revisión y replanteamiento de todas las políticas públicas en materia de defensa, protección y garantía de los derechos humanos.
En el salón Morelos y Pavón de la cancillería, el funcionario aseguró está administración ha asumido la situación, tras una crisis humanitaria de violaciones a los derechos humanos, que se pretende revertir
“Estamos abiertos plenamente al escrutinio internacional y a un año de terminar la gestión de este gobierno, queremos consolidar lo que hemos venido avanzando”, señaló
El director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto de León Huerta, se refirió a la política que el país mantiene de cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos y destacó la importancia de la coordinación de las instituciones mexicanas para la visita del grupo de trabajo.
La representación del Estado mexicano refrendó su colaboración para que el grupo de trabajo ejerza su mandato a lo largo de su estancia en México, en cumplimiento a las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos previstas en el artículo 1º de la constitución.
Encinas estuvo acompañado por el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Armando de León Huerta.
Por parte del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria estuvieron el vicepresidente de Comunicaciones, Matthew Gillett; y la vicepresidenta de Seguimiento, Ucraniana, Ganna Yudkivska.
Asimismo, la secretaria del grupo, Lucie Viersma y la oficial de Derechos Humanos, Clara Angélica García Orozco. De igual forma, la y el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Alan García Campos y Ximena Ramos, respectivamente.
El grupo de trabajo tiene la tarea de investigar casos de detención impuesta arbitrariamente o que sean incompatibles con normas internacionales enunciadas en la Declaración Universal de Derechos Humanos o en instrumentos jurídicos por los Estados interesados.
Recaba y recibe información de los gobiernos y organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, así como de particulares interesados, sus familias o sus representantes.
MAT