Samuel García llega a 100 vetos al devolver al Congreso de NL designación de fiscales

Cerca de las 12:00 horas, se entregaron de cinco en cinco los vetos, que contienen lo aprobado por el Congreso local, en donde únicamente participaron diputados del PRI y PAN.

Funcionaria adscrita a la Consejería Jurídica del Gobierno de Nuevo León | Kevin Recio
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

A pesar de que son decisiones de los diputados locales y no reformas a leyes, el gobernador Samuel García remitió 15 vetos más a los acuerdos probados en el décimo primer período extraordinario de sesiones, llegando a 100 observaciones en lo que va de su sexenio, por no estar de acuerdo con la designaciones de fiscales Anticorrupción y Delitos Electorales, así como el nuevo auditor superior.

Cerca de las 12:00 horas, una funcionaria adscrita a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado entregó de cinco en cinco los vetos, 509, 578, 579, 580, 581, 582, 583, 584, 585, 586, 587, 588, 589, 590, y 591, que contienen lo aprobado por el Congreso de Nuevo León el pasado 18 de junio, en donde únicamente participaron legisladores del PRI y PAN.

"Vetos porque se designa al C. Alejandro Reynoso Gil, como auditor general del Estado, titular de la Auditoría Superior del Estado; se aprueba la designación del C. Javier Garza y Garza como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Nuevo León; Gustavo Javier Solís Ruiz, como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León".
"Se aprueba la licencia por tiempo indefinido al C. diputado local propietario Luis Alberto Susarrey Flores y llama al diputado suplente, el C. José Américo Ferrara Olvera para rendir protesta de ley correspondiente", reveló el Congreso.

En el periodo también fue aprobada la renuncia Carlos Emilio Arenas Bátiz, ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, surtiendo efectos a partir del día 24 de junio del 2024, que, por cierto, ya se emitió la convocatoria.

Luego de designar a los nuevos titulares de la FEDE, ASE y Anticorrupción con un pasado partidista en el PAN y PRI, el líder panista del Congreso local, Carlos de la Fuente, señaló que los nombramientos se hicieron como lo marca la Constitución de Nuevo León.

En entrevista, De la Fuente consideró que, como en el décimo primer periodo extraordinario únicamente se aprobaron acuerdos, no era necesario tener un quórum de 28 diputados del Congreso para que hubiera sesión, pues en ningún momento vieron reformas.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.