En el primer semestre del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a Tamaulipas Participaciones Federales por más de 20 mil millones de pesos.
Esta transferencia de recursos representó un aumento del 12.4% comparado con el mismo periodo de 2023, pues se pasó de 18 mil 308.1 millones de pesos a 20 mil 588.3 millones depositados.
Así lo indica un informe enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, conforme lo dispone la Ley de Coordinación Fiscal.
- Te recomendamos Tamaulipas traza tres rutas seguras que conectan con Nuevo León, SLP y Veracruz Estados
El reporte también da cuenta de lo etiquetado en junio, donde la entidad cobró 3 mil 320.5 millones de pesos, 10.4% más que en el mismo mes de 2023, cuando se pagaron 3 mil 007.2 millones.
Las Participaciones Federales son aquellas que se entregan a las entidades federativas y sus municipios con el fin de compensar su aportación a la economía del país.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, esta bolsa corresponde al Fondo General de Participaciones, Fondo de Fomento Municipal, Fondo de Fiscalización, Fondo de Extracción de Hidrocarburos, IEPS, IEPS Gasolinas Estatal.
Asimismo, Tenencia, 0.136% de la Recaudación Federal Participable, Municipios por los que se exportan los hidrocarburos, Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Incentivos Económicos, Fondo de Compensación de Repecos e Intermedios y Fondo del Impuesto sobre la Renta. Todos están bajo el concepto de participaciones.
La Ley de Coordinación Fiscal, indica que las Participaciones Federales son recursos que se pueden ejercer libremente, pues no están etiquetados.
Su carácter principal es resarcitorio y se asignan los fondos de manera proporcional a su esfuerzo recaudatorio, además de incentivar su aportación al crecimiento económico.
- Te recomendamos Tamaulipas invita a República de Corea para realizar más inversiones Negocios
Dado su carácter no condicionado, se constituyen en recursos indispensables para las haciendas públicas de los gobiernos locales, debido a que de ellas depende, en gran medida, el gasto de operación de las estructuras administrativas gubernamentales.
Son recursos que también están sujetos a revisiones periódicas por parte de la Auditoría Superior de la Federación, para supervisar que su manejo se haga conforme a las reglas de operación.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sostiene que “la actual coordinación fiscal entre las entidades y la Federación genera un escenario complicado para las finanzas públicas estatales, ya que 82% de estos recursos proviene de las transferencias federales”.
El organismo no gubernamental considera necesario revisar las facultades impositivas en cada uno de los marcos legales de las entidades federativas para modificar o crear impuestos progresivos, es decir, que tomen en cuenta la capacidad económica de la persona obligada.
Además, “llevar a cabo la revisión del pacto fiscal y las reglas de coordinación fiscal para considerar nuevas variables para la distribución de los recursos, esto con la finalidad de crear mecanismos de competencia que incentiven la recaudación y el desarrollo económico”, entre otras propuestas que planteó en un estudio realizado el año pasado sobre el gasto federalizado.
- Te recomendamos Gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas definirán esquemas de mando unificado Estados
yc