Con el fin de redoblar esfuerzos para combatir en su totalidad el robo de combustible en los municipios por los que pasan los ductos de Petróleos Mexicanos, es que llegarán 150 elementos más de la Guardia Nacional (GN) para el 2020, indicó José Alfonso Delgadillo López, presidente municipal de Tepepapulco.
Señaló que gracias a la intervención de los elementos, en la región ha disminuido en forma considerable este delito del fuero federal, por lo que se trabajarán en 10 municipios dentro de la entidad.
- Te recomendamos Inicia Profeco operativo decembrino en Central de Autobuses Negocios
“Se estima que el año siguiente se llegue a más de 150 elementos de la Guardia Nacional que está cubriendo 10 municipios, principalmente al municipio de Tepeapulco, sin embargo estarán en estos sitios porque es la instrucción que traen de la federación. “Creemos que estos más de 150 elementos fortalecerán las acciones coordinadas con el gobierno del estado, con la policía estatal, con la federal, con la ministerial y por supuesto, con la municipal, para que podamos tener un mejor trabajo cercano a la ciudadanía”, explicó.
Sin embargo, la entrada de la GN a la entidad trajo daños colaterales, debido a que se incrementó el número de delitos del fuero común como robo a casa habitación, robo de automóviles y de transeúntes, por lo que consideró que no fue la mejor estrategia para realizar esta labor de seguridad.
“Sin duda, han disminuido las tomas clandestinas, es algo que la ciudadanía lo percibe y era un medio de vida para mucha gente en el municipio y en todos los municipios por los que pasan ductos y había derrama económica, al frenar la manera tácita este delito, que debió ser otra la estrategia que no tuviera daños colaterales, hoy las hay y se reflejan en el eslabón más débil que es el municipio".
“Ahora es difícil que con 80 elementos, se detenga a esa gente que antes se dedicaba al robo de hidrocarburos porque ahora se dedique a delinquir, es complicado frenar esa gente, pero estamos trabajando en ello, es un área de oportunidad importante para abatir ese tema, con ayuda de la ciudadanía”, indicó Delgadillo López.
Anticipó que hasta en 95 por ciento se ha reducido el huachicoleo en el municipio y sólo se presentan casos aislados de personas que son detenidas por este delito federal, lo que ha aumentado otros delitos que son difíciles de abatir ante el número reducido de elementos policíacos con los que cuenta el municipio, por lo que esperan que la GN también apoye en este tema, así como la ciudadanía a través de la denuncia.
“Sin embargo, estamos trabajando para reducirlos en su mínima expresión y tenemos la fortaleza de que le dimos unas instalaciones adecuadas a la Guardia Nacional, que lo complementan por ahora 80 elementos".
“La acción de la Guardia Nacional nos fortalece y hemos reducido la incidencia, pero la hay y estamos trabajando diariamente haciendo programas, acercamiento con la gente y tenemos más de 212 cámaras conectadas al C5i que nos dio el gobernador, y por quien tenemos más de mil 200 alarmas vecinales con las que estamos trabajando con el equipo de prevención del delito. Hay casos de éxito, sí se puede reducir la incidencia delictiva pero tiene que ser de la mano de la ciudadanía”, expuso.
Finalmente señaló que esperan un aumento en el presupuesto que se asigne para el municipio, que este año fue de 180 millones de pesos.