La diputada federal de Morena por el distrito 3 de Actopan, Simey Olvera Bautista, señaló que también la coordinación de la fracción parlamentaria en San Lázaro a cargo de Mario Delgado está enterada de la parálisis legislativa en el Congreso local y que pronto emitirán una postura al respecto.
Además, indicó que brindarán el apoyo a los diputados locales en Hidalgo.
En entrevista señaló que quienes se deben ceñir a la ley son los diputados que no son mayoría en la 64 Legislatura hidalguense y que si buscan ponderar la rotación de la Junta de Gobierno se debe empezar por no repetir a María Luisa Pérez Perusquía quien ya fue dos años la Presidenta del Congreso en el la última Legislatura que salió hace apenas una semana.
“Es foco ya nacional Hidalgo por este caso, es una situación muy lamentable, no es posible que la mayoría esté siendo revertida en un Congreso, somos mayoría en las diputaciones locales y que quieran argumentar con otras cuestiones pues es lamentable”.
“Ella ya fue presidenta, la fue diputada, nuevamente vuelve a ser diputada plurinominal y querer ostentar este poder me parece ya que es una cuestión que hay que darle esta rotación que piden, que empiece por ella por ya presidió, y lo hizo bien hay que decirlo, presidió una Legislatura que estuvo al final en buenas formas y que deje ese legado y que tengan los demás la responsabilidad de seguir estos pasos pero no en esta misma perpetuidad”, exclamó.
De acuerdo con Simey Olvera, la gente “ya habló, ya hizo su voto el 1 de julio, es una mayoría de Morena que debe de respetarse”, por lo que dijo que se debe dar paso a esta nueva etapa del Poder Legislativo con nuevas formas.
“Así como en la pasada Legislatura local hicieron todo esto a modo, donde participamos en contra, porque esto se estaba haciendo como un albazo, cuestiones que no se aprobaban durante un año o dos años se quisieron sacar a la última semana, iniciativas de ley quedaron en la congeladora, y otras que llegaron de un día para otro se sacaron pues tenían la mayoría y pudieron hacer lo que hicieron. La 64 Legislatura tiene la oportunidad de implementar algunas nuevas indicaciones de acuerdo a la Ley Orgánica y tienen la mayoría”.