El PRI estatal anunció este domingo un paquete de reformas a 13 leyes en pro de los derechos de las mujeres, donde destaca llevar al Poder Judicial el requisito de paridad de género en las designaciones.
El dirigente del PRI en Nuevo León, Pedro Pablo Treviño; la secretaria general del partido, Lorena de la Garza; y el coordinador del PRI en el Congreso Federal y local, Juan Francisco Espinoza Eguía y Francisco Cienfuegos, respectivamente, hicieron el anuncio formal de su agenda legislativa para este periodo ordinario.
Cienfuegos explicó que se realizaría una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para incorporar la paridad de género, además de que las secretarías del Comité directivo estatal del PRI también serán distribuidas entre igual número de hombres y mujeres.
"Si bien ustedes saben ya presentamos una reforma para que exista paridad en los gabinetes del Poder Ejecutivo tanto estatales como municipales lo vamos a extender también al Poder Judicial", mencionó.
También se realizaría una reforma al Código Penal para que el delito de hostigamiento y acoso sexual sea investigado de oficio sin la necesidad de una denuncia, y elevar la pena de 1 año a 4 años de prisión.
Se proyecta además la creación de un banco estatal de información sobre delitos contra las mujeres y se tipificaría la violencia política de género dentro de la Ley Electoral, luego de las 10 denuncias que se presentaron en la pasada jornada de elecciones.
Se propondrá la creación de programas para mujeres sobrevivientes de feminicidios y familiares de víctimas, aunado a la instalación de protocolos para la atención de la violencia psicológica, física, patrimonial, familiar, institucional y económica.
En el aspecto laboral se buscará eliminar la desigualdad salarial, se incorporará a las trabajadoras del hogar a la seguridad social y se promoverán los créditos a la palabra para mujeres emprendedoras.
También promoverán incentivos fiscales para IP
La bancada del PRI en el Congreso de la Unión promoverá un decreto para la creación de un programa de fomento a las inversiones productivas y estratégicas en el cual podrán participar las 32 entidades federativas del país y sus municipios.
Tiene como propósito reembolsar a los gobiernos los estímulos fiscales que otorguen a empresas para fomentar la inversión productiva, este fondo se compondrá de los impuestos que erogan dichas empresas.