El Gobierno del Estado informó que, derivado de las lluvias que se presentaron en los últimos días sobre la presa Cerro Prieto, su periodo de extracción de agua se extendió hasta el 16 de julio del presente año.
En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, el gobernador Samuel García Sepúlveda sostuvo que el miércoles pasado llovió por 3 horas seguidas en el embalse de la presa Cerro Prieto, situación que les trajo 96 milímetros de agua que dan un respiro a la situación de sequía en que se encontraba.
- Te recomendamos Atacan a balazos a elementos de la AEI en quinta de Escobedo Policía
“Quiero decirle a todo Nuevo León que, gracias a la lluvia, tuvimos dos buenas lluvias martes y miércoles, sobre todo donde más nos interesa que es en la cuenca de Linares y en la cuenca de Santiago, eso aunado al bombardeo que fue muy efectivo.
“Entonces, el miércoles logramos, con la estimulación, 3 horas de lluvia intensa, justo en el vaso de Cerro Prieto. Cerro Prieto era una presa que estaba ya seca, 96 milímetros de lluvia, tres horas intensas, esa acción nos permitió que de mil litros que mandaba a la ciudad, suba hasta dos, 2.5 o 3 mil litros y eso hace toda la diferencia”, dijo.
Aunado a ello, el mandatario estatal destacó que llevan más de 30 ranchos “reventados” como parte de los operativos que han realizado contra el presunto robo de agua. En este sentido, reveló que apenas este jueves “reventaron” otros seis ranchos en el sector de La Huasteca, dicha agua la han estado conectando a la red de Agua y Drenaje para el abasto en la comunidad.
Detalló que solamente uno de los presuntos pozos ilegales en La Huasteca alimentaba 6 tomas ilegales.
“En minutos, los pozos de La Huasteca, de darnos mil 900 litros por segundo, nos dieron 2 mil 100, en minutos, pero además, esos bandidos de La Huasteca, surtían pipas que vendían agua”, agregó.
García Sepúlveda explicó en una presentación el estatus real de los tanques que se ubican en la zona metropolitana, los cuales dijo, se llenan desde las 4:00 de la mañana para el abasto de la población; sin embargo, destacó que la mesa de coordinación los monitorea constantemente para intervenir con pipas en todas aquellas regiones donde se estén vaciando dichos tanques.
En ese sentido, apuntó que la red de Agua y Drenaje cuenta hoy en día con 13 mil 263 mil litros por segundo, pero la meta es llegar a los 16 mil para regresar a la normalidad en el abasto.
Por su parte, Doroteo Treviño, meteorólogo de Agua y Drenaje de Monterrey, adelantó que se prevén más lluvias en los siguientes días, por lo cual estarán monitoreando las nubes para propiciar lluvia en los embalses de La Boca y Cerro Prieto.