El procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González, dio a conocer que la noche del pasado miércoles fueron hallados cuatro cuerpos sin vida del género masculino Mineral de Monte en el sitio conocido como “La Minita”.
Indicó que los cuerpos fueron encontrados casi “a flor” de tierra, “lo que encontramos es un sitio donde había tierra removida y por eso los encontraron porque despedían un mal olor, entonces eso fue lo que llevó a determinar que ahí había cuerpos y se encontraron a poca profundidad”.
Señaló que este es el primer hallazgo del que se tiene noticia en los años recientes con estas características.
- Te recomendamos CDHEH intervendrá para solicitar amnistía cuando familiares de internos lo pidan Política
Informó que los cuatro cuerpos se encuentran en proceso de descomposición, sin embargo apuntó que por las características que presentan se tiene amplias posibilidades para su identificación. Aseguró que se prioriza el trabajo necesario para establecer la identidad de cada una de las personas ya que hasta el momento permanecen en calidad de desconocidas.
Precisó que la Subprocuraduría de Procedimientos Penales de la Región Oriente inició la carpeta de investigación correspondiente y apuntó que se tiene dos líneas de investigación, sin embargo reconoció que es prematuro hablar de una sola línea pues el escenario sugiere que pueden ser varias las que se van a desarrollar.
“Una es la que va en el sentido de la identificación lo más pronto posible de las personas que fueron halladas y para eso el intercambio de información tanto con la Fiscalía de Desaparición de Personas y con la Comisión de Búsqueda; la otra línea de investigación tendrá que establecerse a partir de las características que arrojen los protocolos de necropsia, básicamente iniciaremos con ellas”, explicó.
Arroyo González mencionó que la Procuraduría recibió una llamada de la policía estatal, misma que a su vez había recibido un reporte de personas que transitaban por el sitio quienes percibieron olores que resultaban desagradables y fue como dieron aviso a la policía.
Agregó que luego de ello de inmediato se trasladaron al lugar peritos de la Dirección General de Servicios Periciales y elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría.
- Te recomendamos Desechan iniciativa para apoyar a locatarios de mercados municipales Política
Tras el hallazgo y el levantamiento de los cuerpos el trabajo de los peritos no ha terminado en el lugar de los hechos.
“El sitio está asegurado y lo que sigue que es lo que estamos haciendo ahora es un barrido en una extensión que los propios peritos han determinado para seguir buscando ya que existe la posibilidad para buscar algún otro sitio en donde pudiéramos encontrar más restos”, agregó, al tiempo de mencionar que los peritos buscan en el área como ropa y casquillos.
Precisó que desde que se tuvo conocimiento del hallazgo se dio intervención a peritas y peritos en materias de medicina, odontología, antropología, genética y fotografía con la prioridad de establecer y determinar la identidad de las cuatro personas.
Finalmente, añadió que conforme avance la investigación y los resultados la Procuraduría estará en posibilidad de entregar mayor información acerca de este hallazgo.