La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que el gobierno federal logró revertir en cinco años la espiral de violencia y “le va ganando terreno al miedo”, al reducir la incidencia de homicidios, secuestros, feminicidios y robos en general.
Al comparecer ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados con motivo del quinto informe de gobierno, la funcionaria sostuvo que el cambio de paradigma para combatir las causas de la inseguridad ha comenzado a dar resultados, al tiempo de señalar que la estrategia es efectiva y tendrá avances duraderos a mediano y largo plazo.
- Te recomendamos Detienen en Ecatepec a hombre implicado en doble feminicidio en Veracruz Policía
“Los homicidios disminuyeron 18% de 2019 a la fecha, los secuestros se redujeron 79.5%, el feminicidio bajó 35.6%, los robos en general descendieron 22.9%, y la percepción negativa sobre la seguridad ha bajado en esta administración. Le vamos ganando terreno al miedo y estamos logrando la pacificación del país”, puntualizó.
No obstante, Rodríguez urgió al Congreso de la Unión a tipificar la extorsión, incluido el “cobro de piso”, como delito grave, para evitar que los responsables sean liberados automáticamente al ser detenidos.
Subrayó que en 73 de los 284 centros penitenciarios del país se han registrado llamadas telefónicas extorsivas, pero tan solo nueve de ellos, en Jalisco, Ciudad de México y Tamaulipas, concentran 97% de esos casos.
“Yo los invito a que legislemos en materia de extorsión y que la preocupación que ustedes tienen que aquí se haga patente con hechos y el hecho es que necesitamos urgentemente hacer delito grave la extorsión”.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad no está cruzada de brazos y busca por todos los medios obstaculizar las llamadas de los delincuentes extorsionadores.
Al fijar la posición del grupo parlamentario del PAN, la diputada Rocío Reza rechazó las afirmaciones de Rosa Icela Rodríguez y señaló que no existe una disminución real ni relativa de los delitos en comparación con otros sexenios: “ya lo han dicho los expertos, el sexenio de Andrés Manuel López Obrador será el más sangriento de la historia”.
“Cuando terminen en diez meses, nuestro país terminará en medio de un mar de sangre con 170 mil muertos, más de 40 mil desaparecidos, feminicidios, extorsiones como nunca y cientos de millones de dólares en las cuentas y propiedades del crimen organizado”, acusó.
Por el PRI, el legislador Carlos Iriarte cuestionó los indicadores del gobierno federal en materia de índices delictivos y pidió una explicación sobre el hecho de que, en algunos estados, el secuestro disminuye, pero la extorsión crece.
RM