Tras 50 días de la consulta de revisión del Plan Estratégico 2030 en Nuevo León, se rompió un récord de participación, al sumar más de 25 mil personas involucradas, un 70 por ciento más que en el año 2015.
Así lo informó el Consejo Nuevo León, que junto con el Gobierno del Estado, organizó este ejercicio para que los habitantes nuevoleoneses pudieran incluir sus propuestas y dar sus opiniones en referencia a siete tópicos en lo particular: Educación, Salud, Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Económico, Seguridad y Justicia, y Gobierno Eficaz y Transparencia.
Para todas estas áreas los participantes pudieron presentar planteamientos alternos a los originales que incluía la propuesta.
- Te recomendamos Ejecutan a tránsito en colonia Metroplex Policía
En total los involucrados en la consulta fueron 25 mil 571 habitantes del estado, lo que representa un incremento de casi dos terceras partes en comparación con el ejercicio realizado hace tres años, donde solo se involucraron 15 mil personas.
De estos, más de 20 mil participaron por medio de la página www.consultanl.mx, mientras que otros cinco mil fueron encuestados casa por casa, a fin de garantizar que se tuviera representatividad estadística por género y edad en todas las regiones del estado y en los nueve municipios metropolitanos, según detalló el Consejo Nuevo León a través de un comunicado.
Asimismo, integrantes del programa Aliados Contigo recabaron información sobre la percepción de los habitantes de las zonas que requieren atención prioritaria: Alianza Real, Escobedo, Independencia, García, Guadalupe, Juárez, Santa Catarina y Topo Chico.
“Las prioridades que la población marcó a nivel estatal, tanto en lo general como en siete grandes ámbitos, servirán para la revisión del Plan Estratégico 2030, el documento guía que marca los grandes retos de largo plazo del Estado”, cita el documento.
Según la Ley de Planeación Estratégica del Estado, el Plan Estratégico para Nuevo León 2015-2030 debe ser revisado cada tres años, para que la evaluación pueda adaptarse a los planes estratégicos ante la entrada de un nuevo Gobierno Federal.
Ahora la información captada en la consulta entrará a una fase de procesamiento, y los resultados finales serán revelados en los primeros días del mes de mayo.