El reciente encuentro que reunió a los principales liderazgos de Movimiento Ciudadano en la capital jalisciense encendió de inmediato el debate político local y provocó una postura sumamente crítica desde las filas del partido Morena.
El senador morenista Carlos Lomelí cuestionó de manera directa la reunión encabezada por la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo.
Carlos Lomelí afirma que Movimiento Ciudadano tiene una campaña en su contra
De acuerdo con el legislador de oposición, el llamado del partido naranja a cerrar filas internamente no demuestra músculo ni fortaleza política, sino una profunda preocupación ante una supuesta pérdida acelerada del respaldo ciudadano con miras al próximo proceso electoral de 2027.
Lomelí fue más allá al acusar a la administración tapatía de aprovechar su estructura para fines partidistas.
Señaló que el gobierno municipal utiliza recursos públicos e intimida al personal del Ayuntamiento para garantizar asistencia masiva en este tipo de actos políticos.
“Recibimos, no solamente escritos, sino llamadas, molestos, de cómo se amenaza a los trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara para que acudan a esos eventos. Ellos lo saben, ellos saben que están convocando con la nómina, que ya no tienen la confianza ni el respeto del pueblo, que ya se les cayó la máscara, que son gente que vinieron a servirse y a saquear" comentó Lomelí.
Hoy, en la Mañanera de Jalisco, dejamos clara nuestra postura: el agua no puede seguir siendo motivo de disputa política, porque es un derecho humano. pic.twitter.com/UKpZ5Bgaat
— Erika Pérez García (@ErikaPerezMx) August 10, 2026
Asimismo, el senador criticó la estrategia digital de Movimiento Ciudadano. Aseguró que el partido sostiene campañas permanentes en redes sociales para atacar a los cuadros de Morena, lo cual consideró un síntoma de desesperación provocado por sus propios números en las encuestas de preferencia.
“Están en una caída franca, están desesperados, están de manera permanente, hasta desquiciada lo diría yo, con una campaña en redes, en donde un día me acusan de que voy a poner una estatua del Che Guevara afuera del teatro degollado" dijo el Senador.
Ante este panorama, el representante de Morena afirmó que las autoridades municipales deberían dejar de lado la 'grilla partidista' y enfocarse por completo en resolver las problemáticas cotidianas que aquejan a los habitantes de Guadalajara, especialmente las fallas constantes en el suministro y la calidad del agua.
Por último, Lomelí reprochó las prioridades presupuestales de la administración tapatía.
Censuró el fuerte gasto destinado a la promoción del gobierno municipal y la organización de eventos masivos, poniendo como ejemplo un próximo concierto anunciado en la ciudad que, según sus datos, representará un costo superior a los 34 millones de pesos provenientes del erario público.