López-Gatell acusa a Psicofarma de desabasto de metadona en el sector privado

La empresa Psicofarma SA de CV “se fue configurando como un monopolio", indicó el subsecretario.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud (Cuartoscuro)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, responsabilizó a la empresa Psicofarma SA de CV de provocar deliberadamente el desabasto de medicamentos para la atención de enfermedades mentales, usados en la anestesia y para tratar adicciones, como sucede con la metadona, sintético utilizado para ayudar en la desintoxicación de personas dependientes de otros opioides u opiáceos.

La empresa Psicofarma SA de CV “se fue configurando como un monopolio ayudado por corrupción de los gobiernos pasados y es el proveedor, casi exclusivo, tanto del sector público como del sector privado.

“En este caso lo que ocurrió es que la empresa empezó a incumplir contratos por varios meses, casi un año, y fue sancionada para su abasto en el sector público”, explicó en entrevista con Telediario, donde dejó en claro que no hay desabasto en el sector público de metadona ni de fármacos psiquiátricos.

Nosotros, en el sector público, tomamos previsiones y logramos comprar medicamentos en el extranjero a compañía de distintos países desarrollados, que tienen alta capacidad y alta calidad; sin embargo, para el sector privado, esta empresa tampoco pudo satisfacer la demanda no sólo porque no la fabricó oportunamente, sino porque además, después de una inspección que hizo la Comisión Federal Contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) a sus plantas, encontró grandes y graves problemas en la capacidad de producción y en la pureza de la producción.

“Había contaminación cruzada entre fármacos, esto quiere decir, para que el público lo vea de manera clara, que una pastilla podría tener además de la sustancia activa, que se supone debe tener, otras de otros productos que no se podían identificar pero que pueden tener efectos adversos”, dijo.

“Y en ese momento está la empresa, esperemos que pronto responda a las distintas observaciones técnicas que le hizo Cofepris, también a la asesoría técnica que le dio cofepris para salir de ese problema, y restituya su capacidad para hacer un agente en el mercado mexicano del sector privado”.

El funcionario federal aclaró que las sanciones a la empresa Psicofarma SA de CV “ya están en curso, de hecho, la clausura temporal de las líneas de producción es parte de la sanción porque estas son fallas o faltas, violaciones al reglamento de insumos para la salud que es un momento debió de haber cuidado. La clausura temporal tiene carácter preventivo urgente, como lo expresó cofepris en su carta de hallazgos de riesgos sanitarios y ojalá esta empresa responda positivamente”.

López-Gatell subrayó que el desabasto se observa en el sector privado y no público donde se atiende, con metadona a un grupo reducido de personas, sobretodo, en el norte del país.

En noviembre de 2022, Cofepris inició visitas de inspección y detectó contaminación cruzada en el proceso de producción. Almacenamiento de materia prima en área contaminada. Envasado sin técnica de esterilidad. Uso de lotes de prueba como producto terminado. Falta de libros de control de la materia prima. Empaques de medicamentos para desecharse inapropiadamente. Anomalía de fabricación.

La Cofepris anunció que someterá los productos de Psicofarma S.A. de C.V. a estrictos análisis y, de no cumplir los estándares establecidos, el producto deberá ser destruido conforme a lo dispuesto en la regulación nacional.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.