Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que la "epidemia de fentanilo en Estados Unidos es importada" y destacó que dicha droga no se produce en el país sino que se elabora a partir de precursores que no se fabrican en México.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que el fentanilo se diseñó el para uso médico.
La epidemia es una epidemia importada. Después de la guerra uso muy libre en opioides y eso contribuyó a generación de dependencia que a su vez conectó con uso ilegal de sustancias opioides".
"Se trata originalmente de un medicamento diseñado para el manejo del dolor intenso que puede ocurrir durante una operación o cuando existe una enfermedad avanzada como el cáncer, enfermedades neurológicas", dijo.
López-Gatell detalló que el fentanilo es una sustancia que químicamente se asemeja a la morfina y a su vez viene de la goma de opio que se produce en las semillas de la amapola.
No obstante, "en el siglo XX se empezaron a fabricar sustancias de síntesis química ya no derivadas de la goma de opio sino de fabricación química".
"Es 100 veces más efectivo para reducir el dolo, 50 veces más que heroína, junto con la efectividad está el potencial de ser adictiva en una proporción semejante. El uso médico de este producto contribuyó a la inducción social de la adicción de estas sustancias que genéricamente se llaman opioides porque químicamente derivan del opio".