Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, celebró que el congreso de Oaxaca aprobara una iniciativa la cual prohibe vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad.
- Te recomendamos Oaxaca aprueba prohibir la venta de refrescos y comida chatarra a menores Estados
El funcionario aseguró que esta iniciativa defiende el interés superior de la niñez y representa un avance en el cuidado de la salud desde la prevención.
"Celebro la aprobación, con 31 votos a favor, de la adhesión del Artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca para prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad. Defiende el interés superior de la niñez y representa un avance en el cuidado de la salud desde la prevención".
La reforma al artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, aprobada hoy con 31 votos, propone sanciones, multas, clausuras y hasta cárcel a quien promueva y comercialice comida chatarra a niños.
Lopez-Gatell, crítico del "veneno embotellado"
El 6 de julio, Hugo López-Gatell acusó a la industria de bebidas azucaradas, de refresco y a los productores de comida chatarra de haber ocasionado, a lo largo de casi 40 años, enfermedades crónicas y degenerativas que, en este momento, están propiciando una mayor mortalidad con la aparición del nuevo coronavirus.
“Desde los años 80, el perfil epidemiológico, es decir, las enfermedades que aquejaban a los mexicanos eran principalmente infecciosas, de corta duración, y hoy tenemos un predominio clarísimo de las enfermedades crónicas que están causando una importante mortalidad por la mala alimentación”, dijo.
Doce días después, en un evento en Chiapas, Hugo López-Gatell dijo que es necesario dejar de consumir refrescos y otros productos industrializados, especialmente para quienes enfrentan el covid-19, enfermedad que ha provocado miles de muertes en el mundo.
“¿Para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos? ¿Para qué necesitamos donas, pastelitos, papitas que traen alimentación tóxica y contaminación ambiental? Las botellas llegan a ríos y luego al mar”, expresó López-Gatell.
jlmr