Se acabará con la corrupción en Cofepris para autorizar registros: López-Gatell

Con las farmacéuticas, López-Gatell habló de la adscripción de la Cofepris a la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, los retos de modernizar y actualizar las capacidades de la comisión y de erradicar la corrupción.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. (Especial)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El gobierno federal dejó en claro a las compañías farmacéuticas y de fabricación de insumos que mejorarán las deficiencias de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pero no quitarán el dedo de renglón de acabar con la corrupción respecto la autorización de los registros sanitarios, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la reunión en la que estuvieron presentes los líderes y representantes de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéutico, entre otras, se acordó profesionalizar el proceso de regulación sanitaria en todos sus componentes.

Se habló de la adscripción de la Cofepris a la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de los retos de modernizar y actualizar las capacidades de la comisión y de erradicar en todos los procesos la corrupción generada por años.

“Encontramos con preocupación la poca claridad en la que se ocurren diversos procesos. Hay procesos manuales de incorporación de expedientes, de devolución de expedientes, de registros, procesamiento y de autorización.
“Hay muy pobre trazabilidad, y se conoce, por diferentes denuncias, que existe un trato que podría ser juzgado de discrecional en la autorización sanitaria de insumos y productos. Esto es ampliamente conocido”.

El funcionario federal precisó que en este diálogo abierto se presentó la agenda donde se pretende acabar con procesos ineficientes y procesos de valuación que pueden durar hasta tres años sin transparencia.

Gobierno mexicano no adquirió vacuna rusa sino farmacéutica 

Sobre la reunión virtual con el gobierno ruso, López-Gatell aclaró que las 32 millones de vacunas Sputnik V contra el covid-19 serán adquiridas por la farmacéutica Landsteiner Scientific para ser comercializadas en México, pero no se trata de una adquisición ni de un acuerdo con el gobierno federal.

“La compañía Landsteiner Scientific llegó a un acuerdo con el gobierno de Rusia para distribuir la potencial vacuna en caso de demostrar seguridad, eficacia, segura y obtener el registro sanitario”, detalló.


“Hoy tuvimos una reunión organizada por el gobierno ruso para presentar a los distintos gobiernos de la región de las Américas cuáles son las características técnicas de la vacuna Sputnik V desarrollada por el Centro de Epidemiología Gamaleya.


“Y más que un diálogo, fue un monólogo, la presentación monográfica en la que los científicos rusos se refirieron a las características de este producto”, dijo.

De cualquier manera, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en uso de sus atribuciones, empezó un proceso muy activo de exploración de los fundamentos científicos de esta y de las distintas vacunas que se están desarrollando en el mundo, informó. 

“No partimos de prejuicios en favor ni de prejuicios en contra respecto a vacuna alguna, les vamos siguiendo la pista y encontrando las oportunidades de tener un acceso temprano a las vacunas que sean seguras, de calidad y eficaces”, precisó.

jlmr

LAS MÁS VISTAS