El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, externó la preocupación del gobierno federal sobre la propagación del coronavirus en las comunidades rurales e indígenas debido a las carencias de servicios que padecen.
Aclaró que durante un foro realizado por el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Suárez, observaron con preocupación el desplazamiento de la pandemia desde zonas urbanas hacia áreas suburbanas y posteriormente a comunidades rurales e indígenas.
El funcionario explicó que esas comunidades han sufrido de carencias desde hace décadas, e incluso siglos, ya que son poblaciones con alta vulnerabilidad económica y social, y están padeciendo la expansión de la pandemia en sus comunidades.
Reiteró que, pese a la propagación del virus en el país, el gobierno busca proteger la confidencialidad de las personas infectadas para evitar agresiones en su contra. Sobre sus declaraciones de las personas que se infectaron en el extranjero, aclaró que es un hecho pero niega culpabilizarlos.
"No es culpa de nadie [...] fueron personas que llegaron en avión o jets privados a Europa y Estados Unidos y llegaron infectados. No les culpamos en absoluto", puntualizó López-Gatell.
dmr