Culpa López-Gatell a comida chatarra y refresco por alta mortalidad por covid-19

“Son productos industrializados, ultra procesados, productos que se encuentran en las tiendas de las esquinas”, dijo el funcionario.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.-Gatell Ramírez acusó a la industria de bebidas azucaradas, de refresco y a los productores de comida chatarra de haber ocasionado, a lo largo de casi 40 años, enfermedades crónicas y degenerativas que, en este momento, están propiciando una mayor mortalidad con la aparición del nuevo coronavirus.

“ Desde los años 80, el perfil epidemiológico, es decir, las enfermedades que aquejaban a los mexicanos eran principalmente infecciosas, de corta duración, y hoy tenemos un predominio clarísimo de las enfermedades crónicas que están causando una importante mortalidad por la mala alimentación”, dijo en la presentación del reporte diario del covid-19.

Por años, dijo, se responsabilizó a la población de ser obesa y de sufrir sobrepeso, de provocarse esas enfermedades crónicas, diabetes e hipertensión por comer alimentos altamente calóricos y pobres en su contenido nutritivo

“Hay personas que están ocupando el mensaje para decirle que es su culpa estar así y no, el mensaje que damos es que usted está en esa condición de sobrepeso, obesidad, o usted sufre de una enfermedad crónica porque es lo que ha tenido a disposición, en los últimos 30 o 40 años, esa comida de mala calidad.

“Son productos industrializados, ultra procesados, productos que se encuentran en las tiendas de las esquinas donde más del 80% de lo que se vende no le va a nutrir ni le va a alimentar”.

Por el contrario, abundó, esos productos, tienen altas cantidades de azúcares, de grasas, de sales y en general de calorías. “Con que usted se tome una bebida azucarada, es decir un refresco está tenido un exceso de calorías, un exceso de azúcares y eso explica que usted, sus parientes, sus hijos posiblemente ya también tengan exceso de peso y tengan una mayor frecuencia de diabetes”.

“No es culpa de usted. Es culpa de este ambiente nutricional que ha sido desarrollado para favorecer los negocios de estos productos y no para favorecer la salud, y desde luego, a lo largo de varios años, una importante omisión de las autoridades sanitarias que no han hecho los esfuerzos necesarios para regular esto, para alertarle, como ahora los vamos hacer, con el cambio de la Norma Oficial Mexicana 051 que va a permitir tener etiquetados claros, que le permitan a usted darse cuenta, cuando veo un sello de color negro, en forma de un octágono, que ese producto tiene un exceso de calorías, exceso de grasas, exceso de azúcares o exceso de sal, y usted sabrá elegir porque tendrá la información clara de lo que estará comprando”, precisó.

El funcionario federal respondió a los mensajes de la industria de alimentos ultraprocesados que lo acusó de pretender evadir su responsabilidad por la cantidad de muertes en plena pandemia con un “se pueden expresar libremente” pero lo expuesto sobre el daño que hacen sus productos tienen un sustento científico.

López-Gatell también refirió que en México, con 128 millones de habitantes, logró que durante la Jornada de Sana Distancia reducir un 60% de la movilidad, es decir de 80 millones de personas.

No obstante, dijo, después del día 80 se observa un incremento, “no es una buena noticia, porque al pasar al desconfinamiento, existe el peligro de rebrote de la epidemia”.

La Ciudad de México, por ejemplo, ya la ubicó en el semáforo color verde, porque refleja un descenso progresivo en la incidencia de contagio de Covid. “Tiene tres semanas, hasta la semana 26, donde el número de casos han seguido disminuyendo“.

No obstante, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, determinó que se mantiene en naranja, semáforo aún de alto riesgo, y que no se van a abrir los negocios en el Centro Histórico debido que no se han acatado a cabalidad los lineamientos de seguridad para evitar un rebrote epidemiológico.

Por lo demás, informó que sólo siete estados aceptaron, desde marzo, firmar un convenio con las diferentes instituciones, IMSS, ISSSTE, Pemex y la Secretaria de Salud para un intercambio fluido de servicios para atender a la población afectada con covid

Si un paciente, dijo, acude a un hospital de los servicios estatales que está lleno, con el convenio, podría ser canalizado a uno del IMSS, ISSSTE, Pemex que, en ese momento, tienen mayor disponibilidad de camas y de personal médico, inclusive de equipos con ventilación mecánica.

Sin embargo, abundó el funcionario federal, solo la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tabasco, entre otros, han aceptado firmar ese convenio que permite fortalecer y crecer la capacidad hospitalaria, contar con el equipo y personal, para otorgar la mejor atención al paciente crítico covid.

Por ello, aclaró, las decisiones que tome cada gobernador de los estados en materia sanitaria, como ha sucedido desde 1997, que alcanzaron su autonomía, es responsabilidad exclusiva de sus titulares y nada tiene que ver con la Secretaría de Salud federal, encabezada por Jorge Alcocer.

En el reporte epidemiológico 35 después de concluir la Jornada de Sana Distancia, López-Gatell Ramírez informó que en México se tienen contabilizados 256 mil 848 casos confirmados con covid 19, además de que se han reportaron un total de 30 mil 639 defunciones.

Además, comentó, se tiene un total de 71 mil 305 personas sospechosas acumuladas, y hay un total de 155 mil 604 personas recuperadas.

El funcionario federal también dio a conocer la nueva forma de presentar la información sobre como ha avanzado la pandemia por semana, considerando las 32 entidades del país, por ejemplo, en la semana 26 la entidad con mayor incidencia de casos es Tabasco.

En ascendencia de casos se encuentra también Sonora, Tamaulipas y Coahuila en tanto que con un número menor de contagio se encuentra Zacatecas, Morelos, Querétaro y Chihuahua.

la ciudad de México que comentó que aunque estamos en semáforo naranja, las actividades en el centro histórico “ no se abren estos comercios hasta que cumplan con las disposición

En cuanto a las 28 mil 168 camas de Infección Respiratorias Agudas (IRAG) 12 mil 324 censadas están ocupadas.

La saturación de camas generales se ubica en Tabasco, con 77% ocupación, se fueron llenando sus hospitales y por ello el Comando covid se expandió su capacidad hospitalaria.

Le sigue Nayarit 73%; Nuevo León 66%; Puebla 62%; Sonora 60%; Veracruz, Estado de México y Guanajuato 57%, cada una, y Ciudad de México registra 55% al igual que Coahuila con el mismo porcentaje de ocupación.

En cuanto a las camas IRAG, con ventilador, de las 9 mil 292 totales, 3 mil 531 están ocupadas.

La saturación se observa, básicamente, en Baja California 61%;

Nuevo León 57%; Estado de México con 53%; Puebla 52%; Sonora 51%; Tabasco, Sinaloa y Ciudad de México con 50%, cada una.

LAS MÁS VISTAS