Las dependencias del gobierno federal no tendrán la necesidad de comprar de forma independiente las vacunas contra el covid-19, aseguró el subsecretario Hugo López-Gatell, quien informó que al haber sólo un programa nacional de vacunación.
"No se trata de permitir o no permitir a una oficina de gobierno comprar vacunas, no. Es un único programa de vacunación del gobierno de México, no se necesita que cada entidad de la administración pública compre, entonces definitivamente no va a ocurrir de esa manera", dijo López-Gatell.
Al ser cuestionado en la conferencia vespertina sobre la vacunación a los deportistas que irán a los Juegos Olímpicos de Tokio, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud dijo que siguiendo el Plan Nacional de Vacunación, el tercer eje de priorización es la oportunidad de llegar a la normalización de actividades de interés público.
- Te recomendamos Cambio en color del semáforo no significa que se acaba la pandemia: López-Gatell Comunidad
Una de estas actividades son las clases presenciales, que en el caso de Chiapas, al pasar a semáforo verde, se vuelve elegible para vacunar al magisterio y así facilitar el retorno a la normalidad del sector educativo en el estado; sin embargo, para que esto suceda se seguiría un protocolo de seguridad sanitaria.
"Hay una serie de elementos del protocolo de seguridad sanitaria en las escuelas que venimos trabajando con la SEP desde que empezó la epidemia, recordar que la primera actividad pública que fue temporalmente suspendida en todo el territorio, en el sector público, social y privado, y ya desde ahí empezamos a definir los criterios y lineamientos para un potencial retorno a clases", agregó.
DMZ