Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, refirió que en esta administración se está hablando con la verdad, en la pasada, aseguró, se “maquillaban y ocultaban los datos reales” de enfermedades graves como el chikungunya y el zika.
En otro tema, el funcionario informó que la reorientación de los servicios médicos de padecimientos convencionales dependerá de la transmisión activa de cada entidad y de su capacidad para enfrentar un posible rebrote de covid- 19 en la próxima temporada invernal.
La decisión, dijo, “está en proceso; la decisión depende mucho de las realidades epidemiológicas del covid-19, en términos generales, los estados que aún tiene la transmisión más activa deberán esperar.
“Los estados que ya tienen una franca disminución, un claro ejemplo es Chiapas y Campeche, posiblemente tienen un mayor margen de maniobra pero todavía no hay una decisión numérica para cada estado.“Ya hemos hecho una consulta a las autoridades sanitarias estatales y estamos esperando la respuesta respecto a cuál es su posibilidad de reorientar la ocupación hospitalaria hacia los padecimientos no covid, teniendo presente que la atención covid debe estar en todo momento disponible”.
El funcionario federal comentó que este martes van a presentar la guía de continuidad de operaciones y restitución de los servicios no covid, mismos que se publicará esta semana y también se presentarán tablas comparativas de atención en los servicios de urgencias de algunos padecimientos.
Analizan marco legal en vacunas
De igual manera refirió que junto con Relaciones Exteriores, Economía, Birmex, IMSS e Insabi, se “ coordinó un equipo de trabajo amplio, entre estos, la implicación legal de utilizar una vacuna que puede generar efectos secundarios graves en las personas
Se están uniendo los diferentes esfuerzos para analizar la investigación y desarrollo, acceso, adquisición, uso, regulación sanitaria, fármacovigilancia, evaluación y monitoreo de la potencial vacuna contra el covid.
“Participa también la abogada general de la Secretaría de Salud y en su momento el consejero jurídico de Presidencia porque uno de los elementos a considerar es la responsabilidad legal de los países si la vacuna una, dos, tres, cualquier vacuna, no sólo de este laboratorio AstraZeneca, tuviera un efecto secundario grave.
“¿ Quién se hace responsable jurídicamente si se presentar una demanda de responsabilidad legal? En casi ningún país existe un marco jurídico que permite establecer una excepción de esa responsabilidad, excepto en Estados Unidos, que desde hace varios años, más de ocho, tienen un mecanismo legal para exceptuar de responsabilidades a las compañías fabricantes de vacunas.“En México no existe tal condición y por eso hay que estar expectantes. Nadie puede litigar en contra de esta vacuna en caso de que provocara un efecto grave, a pesar de ser aprobada por la FDA de Estados Unidos. Estamos analizando el marco jurídico para ver qué implicación tendría para México este tipo de responsabilidad civil o penal si fue el caso de un daño causado por la vacuna”, añadió.
jlmr