Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. explicó que la probabilidad de morir por covid es de 77.4 personas por cada 100 mil habitantes a lo largo de esta epidemia: “una cifra relativamente pequeña si la comparamos con las distintas causas por las que se pierde la vida”, explicó.
López-Gatell definió a la mortalidad como el número de personas que pierden la vida divididas entre la población, ya sea de un estado o país, que puede tener el fenómeno y perder la vida.
"La probabilidad, el riesgo de que una persona fallezca por covid durante el periodo que está la epidemia", añadió.
La letalidad en México es cercana al 10 por ciento, 9.8, por tratarse del número acumulado de casos, es decir, no refleja lo que está ocurriendo cada semana o cada día. Actualmente en Europa es de 2 por ciento y en el país de 3.7 por ciento.
En promedio, hasta 3.6 días tardan en busca atención médica por covid
En la actualidad el tiempo promedio para que una persona solicite atención médica desde el inicio de algún síntomas oscila entre 3.6 días, informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
“Esto representa que más del 70 por ciento de la población de manera general se acerca las primeras 48 horas desde el inicio de síntomas, pero hay un porcentaje mayor al 10 por ciento que se tardan hasta seis días, lo cual es grave porque se asocia con una mayor mortalidad”, detalló.
En las últimas cuatro semanas, un total de 12 estados ha aumentando ligeramente su tiempos de acudir a solicitar servicios médicos, algunos con un promedio de cinco días, lo que ya resulta grave.
Se trata de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guadalajara, Nuevo León, Guanajuato, Tabasco, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
En tanto, Campeche, Colima, Nayarit Oaxaca y Quintana Roo “han disminuido sus tiempos de atención“.
Y los que se han mantenido estables son Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelia, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
“Son 15 estados que se han mantenido estables aunque también han presentado variabilidad a lo largo del epidemia”.
Existen también entidades federativas con camas generales y con ventilador muy por debajo del 30 por ciento de ocupación.
Para reducir la mortalidad por covid, dijo, de las 970 unidades adscritas a la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), se hizo una preselección 332 unidades y finalmente se validaron 410 unidades.
“De las 35 mil 196 camas generales, solo están validadas 15 mil 653, y de las camas de Ventilador, de las 15 mil 03 se han validado 5 mil 931.
“Estamos trabajando con las entidades para que cuenten con los especialistas, médicos, los equipos e insumos que permitan que a estos hospitales tener una mayor capacidad resolutiva de los casos positivos, sospechosos y en riesgo”, detalló.
López Ridaura explicó que también se están haciendo brigadas de especialistas para efectuar el acompañamiento de las regiones más afectadas por covid-19, por ejemplo, en Oaxaca y Tabasco se está en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la representación de la Organización Panamericana de la Salud en México.
En un esfuerzo coordinado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, con la UNAM y el Insabi, se echó andar un diplomado presencial y virtual desde septiembre en el que se han inscrito más de 250 personas para mejorar las capacidades en terapia intensiva, medicina interna, salud mental, anestesiología, cirugía, enfermería, fisioterapia, entre otros.
JLMR