Por peleas entre senadores, Monreal advierte con cancelar reuniones con funcionarios

La manifestación de sus diferencias se dio durante el encuentro con Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, advirtió a legisladores la cancelación de otros encuentros con funcionarios federales ,esto tras la discusión de senadores de Morena y el PAN por la comparecencia del día de ayer de Hugo López-Gatell, subsecretario de salud

La manifestación de sus diferencias se dio durante el encuentro con Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).   

Según los panistas, López Gatell se refirió de forma grosera y misógina hacia la legisladora  Alejandra Reynoso quien lo cuestionó este miércoles durante su comparecencia en el Senado.

Tras escuchar las explicaciones del gobernador de Banxico sobre cómo se está enfrentado la pandemia del coronavirus, se abrió la sesión de preguntas y respuestas, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, manifestó su “más enérgica protesta” por “la forma tan majadera, tan vil, que se refirió el doctor (Hugo) López Gatell a todos los senadores y sobre todo a nuestra compañera senadora (Alejandra Reynoso). Estamos convencidos que no es la forma en que se debe tratar al Senado”.

Kuri recordó que por la mañana enviaron un extrañamiento a la Mesa Directiva del Senado para que el funcionario federal se disculpe con los legisladores y presentaron denuncias ante la Función Pública y Conapred por violencia política.

Su compañera de bancada, Minerva Hernández, se sumó al reclamo de su coordinador, “creo que todas y todos merecemos respeto y fue muy desafortunada, humillante y soberbia la actitud del subsecretario. Quien agravia a una legisladora nos agravia a todas”.

En su intervención, que duró nueve minutos, el presidente de la comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, salió a la defensa de López Gatell y consideró que nunca le faltó el respeto a la panista.

Monreal despidió rápido al funcionario, “es un tema que no le compete” y Díaz de León salió de la reunión virtual.

El líder de la mayoría lamentó lo sucedido “fui ninguneado” cuando era oposición, por eso, afirmó, no quiere actuar igual y que lo hace con consenso a pesar de la crítica de su bancada.

“Si mi grupo decide, junto con aliados,  suspender este tipo de encuentros, ya no tendríamos ninguna reunión, a menos que hubiera alguna importante y dejaríamos pendientes las del Insabi, economía y seguro social (…) he recibido cuestionamientos por mi actitud, por mi decisión”, precisó.

A pesar de que senadores panistas y morenista pidieron la palabra, la reunión virtual salió del aire.

jlmr 

LAS MÁS VISTAS