El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que ningún país sabe cuántos casos de coronavirus reales tiene y que esto no debe interpretarse como negligencia.
"Cuántos casos en México, cuántos casos existen en otros países, en Estados Unidos, en Canadá, etcétera, etcétera, la respuesta es que nadie sabe cuántos casos reales hay en su país y no debe interpretarse como negligencia", dijo el funcionario en comparecencia virtual ante legisladores y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.
Los senadores de Acción Nacional usaron cubrebocas para manifestar su inconformidad. En la parte frontal de estos escribieron la palabra “¡pruebas!”, en alusión a que se hagan más o las suficientes para detectar a los posibles enfermos de covid-19.
Los morenistas con pancartas arroparon a López-Gatell y le aplaudieron cuando la senadora Alejandra Reynoso le dijo que le faltó al respeto, pues el funcionario le cuestionó que no está relacionada con la medicina debido al tipo de preguntas que le planteó.
López-Gatell reiteró que hay un riesgo de rebrote una vez que el domingo concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia y ante la reapertura el 1 de junio de las actividades, es decir, habrá una mayor interacción en el espacio público lo que se traducirá en más personas contagiadas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, hasta el miércoles 27 de mayo, en México han muerto 8 mil 597 personas por covid-19 y hay 78 mil 23 casos positivos acumulados.
La Ciudad de México es la entidad con mayor número de muertes por coronavirus, seguida por el Estado de México, Baja California, Tabasco y Sinaloa.